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Películas, documentales y miniseries para entender el conflicto racial en EE.UU. desde una perspectiva más actual

Si bien hay muchas producciones que abordan el tema en la época de la formación del país, la guerra de independencia y tras la abolición de la esclavitud, también hay otras más recientes que entregan otra mirada del problema. Aquí algunas de ellas.

03 de Junio de 2020 | 11:30 | EFE / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
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AP / EFE
La muerte a manos de la policía del afroamericano George Floyd en Minneapolis, provocó que el conflicto racial en Estados Unidos resurgiera con fuerza. Un problema que se extiende por años, y que ha quedado retratado en muchas películas, documentales y series.

"Malcolm X", "El color púrpura", "Matar un ruiseñor", "Bamboozled", "Historias cruzadas", son algunos de los filmes que narran el racismo durante la formación del país, la guerra de independencia y tras la abolición de la esclavitud. Sin embargo, en los últimos años se han estrenado nuevas producciones aportan una perspectiva actual al problema social.

A continuación compartimos algunas de ellas.

"12 años de esclavitud" (2013): El país bajo las leyes de segregación


Dirigida por Steve McQueen y ganadora del Oscar, viaja hasta 1841, cuando la esclavitud aún era legal en algunos estados.

Es una adaptación de la autobiografía de Solomon Northup, un mulato nacido libre en el estado de Nueva York, que fue secuestrado en Washington D.C. en 1841 y vendido como esclavo.

La esclavitud se abolió paulatinamente, pero la segregación racial continuó hasta 1965.

"Moonlight" (2016): Ser pobre, negro y homosexual en Estados Unidos


Cuando se estrenó en 2016, "Moonlight" recabó tantos elogios que consiguió eclipsar a la colorida "La La Land" y llevarse el Oscar a la Mejor película.

Dividida en tres segmentos, narra la infancia, adolescencia y madurez de Chiron, un joven afroamericano, huérfano de padre, con una madre deprimida y drogodependiente, que crece en los suburbios conflictivos de Miami.

Desatendido por su familia y acosado por sus compañeros, el protagonista trata de independizarse y construir su vida en un laberinto que parece no tener salida.

"Moonlight" marcó varios hitos: primera película de temática LGBT con un reparto íntegramente de raza negra; segundo filme con menor presupuesto ganador del Oscar; primer musulmán -Mahershala Ali- que vence en interpretación y el segundo director afroamericano de la historia con una cinta oscarizada.

Frank Ocean, uno de los artistas más representativos de esta generación, escribió el prólogo del libro basado en el filme.

"13th" (2016): Encarcelamientos masivos en EE.UU.


La reforma de la justicia penal en Estados Unidos, es uno de los pocos consensos políticos alcanzados bajo el mandato de Trump.

Pocos políticos en Washington, tampoco los conservadores, defienden el viciado sistema actual que aplica condenas desproporcionadas a delitos menores que han saturado las cárceles del país, muchas gestionadas por empresas privadas.

El documental "13th" repasa cómo los prejuicios sistémicos que motivaron ciertas reformas durante la "guerra contra las drogas" ("The War on Drugs") de Richard Nixon han derivado, décadas después, en miles de afroamericanos entre rejas por delitos de comercio de drogas en zonas pobres, a veces el último eslabón de una jerarquía criminal más compleja.

"Detroit" (2017): Los disturbios de 1967 contra el racismo


La ola de protestas que vive Estados Unidos en 2020 tiene uno de sus reflejos en los disturbios de Detroit de 1967, que estallaron como resultado de la acción policial en la calle 12 -mayoritariamente negra- y se saldaron con 43 muertes.

La trama central de "Detroit" es la violencia policial, en concreto la ejercida por parte de agentes blancos sobre ciudadanos negros. Es decir, el conflicto social actual.

Dirigida por Kathryn Bigelow, el filme indaga en el racismo endémico, la sensación de impunidad y las diferencias sociales basadas en prejuicios raciales.

"BlacKkKlansman" (2018): El policía negro que se infiltró en el Ku Klux Klan


Aunque parezca imposible, "Blackkklansman" narra la historia real de un policía afroamericano, Ron Stallworth, que en los años '70 consiguió infiltrarse en el Ku Klux Klan (KKK), el grupo de supremacistas blancos más importante de Estados Unidos.

Para que no descubrieran que era un hombre negro, Ron, contó con la ayuda de un policía blanco que asistía a las reuniones y grababa las conversaciones.

Ambos consiguieron evitar actos violentos y demostraron al propio Pentágono que había miembros del Ejército entre las filas del Ku Klux Klan.

Dirigida por Spike Lee, el filme incluye numerosas referencias al pasado, como los estereotipos sobre la raza negra en cintas como "Lo que el viento se llevó"; y al presente, con un epílogo que recuerda la matanza de Charlottesville y los polémicos discursos de Donald Trump.

"Así nos ven" (2019): Adolescentes afroamericanos en el momento y lugar equivocados


Esta miniserie escrita y dirigida por Ava DuVernay para Netflix, se basa en un caso real ocurrido en 1989 en Nueva York, específicamente en el Central Park, donde una corredora blanca fue atacada y violada.

Cinco adolescentes afroamericanos fueron inculpados del delito, a pesar de no tener pruebas en su contra. Según evidencia la producción, en el afán por encontrar a los responsables del hecho, la policía logra que se acusen unos a otros sobre la base de mentiras y manipulaciones.

Está dividida en cuatro capítulos de entre 64 y 88 minutos de duración, y entre sus productores ejecutivos figuran Robert De Niro y Oprah Winfrey.

"Just Mercy" (2019): Un retrato del "racismo sistémico" en la sociedad estadounidense


Dirigido por Destin Daniel Cretton, el filme se centra en la figura real del abogado Bryan Stevenson -interpretado por Michael B. Jordan- y su incansable labor por los derechos de los afroamericanos encarcelados en EE.UU.

La historia narra el caso de Walter McMillian (Jamie Foxx), un ciudadano de Alabama que fue condenado por asesinato pese a contar con una coartada, ya que se encontraba en una celebración con decenas de vecinos en el momento en el que se produjo el crimen.

Con motivo del crimen de George Floyd, Warner Bros. liberó la cinta en plataformas digitales de Estados Unidos. "Nuestra película (...) es una de las herramientas que podemos ofrecer de forma humilde a aquellos interesados en aprender más sobre el racismo sistémico que plaga nuestra sociedad", señaló la compañía en un comunicado.

"Para ser parte activa del cambio que nuestro país está buscando de forma desesperada, los animamos a aprender más sobre nuestro pasado y las incontables injusticias que nos han llevado adonde estamos hoy", añadió.

"Hollywood" (2020): La representación en la gran pantalla


Esta miniserie de Netflix traslada las denuncias actuales por la poca representación de las minorías en el cine hasta la época dorada de Hollywood. ¿Qué pasaría si los grandes papeles no se hubieran reservado solo para estrellas blancas?

La mitología del séptimo arte tiene una cara oculta menos glamorosa, como el fracaso de la carrera de Dorothy Dandridge, quien interpretó a una "Cleopatra" negra pero sus escenas se eliminaron y volvieron a grabar con Elizabeth Taylor en 1963. La carrera de Dandridge se truncó y murió en 1965 por sobredosis de antidepresivos.

"Becoming" (2020): De los barrios humildes de Chicago a la Casa Blanca


"Becoming" es el título del libro en el que Michelle Obama cuenta su historia personal y también el del documental de Netflix que siguió a la primera dama en la gira de presentación, justo al salir de la Casa Blanca.

Al comienzo del filme, Michelle condensa su historia vital con una contundente frase: "Soy del South Side (Lado Sur) de Chicago. Eso te dice todo lo que debes saber sobre mí".

Esos orígenes, en un barrio donde reside un gran número de familias afroamericanas de clase trabajadora, están muy presentes en la vida de Michelle Robinson Obama, abogada que se convirtió en la primera mujer afroamericana que llegó a la residencia presidencial.

La líder recuerda momentos difíciles de su vida, como cuando la madre de una de sus compañeras de residencia universitaria pidió que cambiasen de cuarto a su hija porque no quería que viviera con una chica negra.

A través del testimonio de Michelle y de sus conversaciones con otras jóvenes, su directora Nadia Hallgren construye una radiografía de lo que significa ser mujer negra en Estados Unidos.
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