EMOLTV

"Mucho Gusto" lideró ranking de denuncias ante el CNTV en julio por episodio de José Miguel Viñuela con camarógrafo

El organismo tramitó un total de 2.566 quejas por lo ocurrido en el capítulo del día 16 de ese mes en el matinal de Mega. El segundo lugar lo ocupó Teletrece AM, que recibió denuncias por un comentario que se escuchó al aire respecto a la joven Antonia Barra.

06 de Agosto de 2020 | 12:36 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
LUN
Como era de esperar, Mega y específicamente su matinal "Mucho Gusto" encabezó el ranking de denuncias presentadas ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) durante el mes de julio. Según datos entregados por el organismo a Emol, se tramitaron un total de 2.566 quejas por lo ocurrido en el capítulo del día 16 de ese mes en el espacio.

Cabe recordar que ese día el animador José Miguel Viñuela le cortó el cabello sin su consentimiento al camarógrafo José Miranda, un hecho que tuvo diversas consecuencias, entre ellas la salida de Viñuela de la conducción del matinal y la presentación de una demanda en su contra por parte del afectado.

Asimismo, el productor ejecutivo de "Mucho Gusto", Pablo Alvarado, presentó su renuncia al espacio, la que fue aceptada por la señal. E incluso Diana Bolocco, también conductora del matinal, se refirió el lunes de la semana pasada al hecho, asegurando que le habría encantado reaccionar "de otra manera".

Según los datos proporcionados por el CNTV, en sus quejas los denunciantes afirmaron que Viñuela abusó de su poder y acusaron que "nadie del equipo reacciona, las animadoras quedan estupefactas ante el hecho".

Cabe señalar que el CNTV formuló cargos a Mega por el episodio protagonizado por el ex animador de "Mucho Gusto".

Teletrece AM y el Caso Antonia


El segundo lugar del ranking de denuncias ante el organismo lo ocupó Teletrece AM, debido a un hecho ocurrido el 22 de julio cuando el corresponsal del informativo en La Araucanía realizaba un despacho sobre la audiencia de formalización de Martín Pradenas por la violación de la fallecida joven Antonia Barra.

"El periodista se refiere a Antonia Barra en los siguientes términos: 'Era una loquilla'", señalaron los denunciantes, agregando que se trata de "comentarios inaceptables, es una falta de respeto, falta de ética y empatía".

Asimismo, afirmaron que con la frase se "tiende a culpar a la víctima justificando que Martín Pradenas la violara. Se defiende al agresor" y además "atenta contra las mujeres, la violencia que sufrimos y todo lo que ella representa".

En una aclaración pública, Canal 13 explicó que "mientras eran emitidas declaraciones del Fiscal del caso, se escuchó parte de la conversación entre el corresponsal y su editora, cuando el periodista explicaba el tenor de la defensa procesal de Pradenas. Esto dio paso a una frase que se escuchó al aire, la que fuera de contexto causó natural indignación".

La señal del grupo Luksic lamentó lo sucedido, y aseguró que se puso en contacto con la familia de Antonia Barra y su abogado para explicar y ofrecer las disculpas del caso.

"En ningún momento fue intención del periodista y menos del medio, denostar la persona de Antonia y menos relativizar su caso", indicó entonces Canal 13.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?