Joaquín Salvador Lavado, más conocido como
Quino, falleció este miércoles a los 88 años. El argentino
se hizo conocido por sus historietas, en especial la de la incisiva e irónica
Mafalda, una niña curiosa y llena de preguntas sobre la vida y el mundo.
Según publicó Clarín,
la noticia sobre su fallecimiento fue confirmada por Daniel Divinsky, su editor, en un tuit en el que escribió: "Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará".
De acuerdo al mismo medio, la semana pasada
Quino sufrió un accidente cerebrovascular y aunque los médicos lograron estabilizarlo, su estado general empeoró.
La familia explicó que el fallecimiento se produjo por "razones propias de la edad y derivaciones de su salud de este último tiempo", habiendo vivido su vida "íntegramente".
Por lo reciente del deceso, aún no se ha resuelto cómo será el funeral, que se da en un contexto de fuertes restricciones por la pandemia del coronavirus.
Hijo de españoles nacido el 17 de julio de 1932 en Mendoza, Quino -apodo que recibió desde pequeño para distinguirlo de un tío también llamado Joaquín- se matriculó a los 13 años en la Escuela de Bellas Artes, de la que se retiró en 1949 para ser dibujante de historietas y humor. A los 18 años se trasladó a Buenos Aires y en 1954 publicó su primera tira en el semanario "Esto es", según recordó Página 12.
En 1963 apareció "Mundo Quino", su primer libro de humor, y un año después
presentó en sociedad a la inolvidable Mafalda en la revista Primera Plana.
Quino dibujó a Mafalda durante nueve años, convirtiéndola en la tira latinoamericana más vendida en el planeta, traducida al inglés, coreano, italiano, finlandés, francés, hebreo, alemán, noruego y hasta guaraní, entre otros idiomas. Después de ella
nunca volvió a tener un personaje fijo de historieta.
Según explicó décadas más tarde, durante la presentación de un libro en México,
decidió dejar de dibujar a la niña para evitar la repetición.
"Pasa lo mismo con muchos artistas. Botero ya me tiene harto con sus gorditos, por ejemplo. Me gusta más Picasso, que cambiaba de estilo a veces varias veces en un día", dijo en esa oportunidad el dibujante.
En 2014, Quino fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. También fue reconocido con la Orden Oficial de la Legión de Honor, la honra más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero.
Asimismo,
Chile lo reconoció con la Orden al Mérito Pablo Neruda 2015. "Nos sumamos al pesar internacional por la muerte de #Quino, creador de Mafalda y tantas otras historietas cargadas de humor y realismo", escribió la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, en Twitter. "¡Hasta siempre!", agregó.