La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,
Consuelo Valdés, sostuvo que
"el arte público es un arte que agrega", en referencia a la
polémica generada por el mural pintado por Mon Laferte en el cerro Alegre de Valparaíso.
En entrevista con
EmolTV, la secretaria de Estado afirmó que según tiene entendido
"no ha habido avances", en el tema de la regularización de la obra titulada "Día Uno" y que la cantante plasmó en uno de los muros de la Casa Arte Bahía Utópica.
Cabe recordar que en febrero pasado,
el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) confirmó que el mural no registraba "solicitudes de autorización". En la oportunidad, la entidad explicó que la Fundación Oceana había presentado una solicitud de autorización de un mural en ese lugar, con una temática relacionada con "la contaminación por plástico en los océanos".
"Respecto al mural ejecutado (...) a cargo de la cantante chilena Mon Laferte (...), el CNM no registra solicitudes de autorización", aseguró el organismo,
invitando a la artista a solicitar la regularización de su trabajo.
"Quiero ser bien clara.
El arte público es un arte que agrega, un arte que nos ayuda a apreciar el valor de la cultura, a distraernos, a emocionarnos, a imaginarnos,
a conectarnos con nuestra imaginación, con nuestra emocionalidad", señaló Consuelo Valdés al ser consultada por
EmolTV sobre el mural.
Asimismo, la secretaria de Estado
adelantó que el proyecto de ley de patrimonio cultural, que moderniza la actual normativa vigente desde el año '70, "
considera dentro de sus innovaciones la posibilidad de que sean las propias comunidades las que definan la legitimidad de sus monumentos y patrimonio, pero siempre a través de la institucionalidad".
En ese sentido, Valdés aseguró que
si la nueva legislación estuviera vigente, el mural de Mon Laferte "no tendría problema" siempre y cuando estuviera regularizado.
La ministra de las Culturas
señaló también que lamentó la vandalización del trabajo y recordó que "
Valparaíso tiene una tradición de arte público (...) es parte de su patrimonio, es parte de su identidad estos muros que tienen las pinturas y que hacen muy bien a la ciudad, hacen bien al espacio urbano".
"Día Uno" tiene 12 metros de altura y, según explicó la cantante en su cuenta de Instagram "va de nuestro ciclo menstrual, de nuestros estados de ánimo en esos días y los dolores de guatita".
La obra generó controversia debido a que el lugar donde está ubicado es Zona Típica desde 1979, por lo que la cantante debería haber pedido los permisos respectivos al CNM para realizarlo.
Revisa a continuación la entrevista completa a la ministra Consuelo Valdés en EmolTV: