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Guionistas de Hollywood en huelga: ¿Cómo puede afectar las series de televisión o películas que vemos?

Los escritores iniciaron hoy su primera paralización en 15 años en busca de mejoras en sus ingresos, el primer paro en la era del boom del streaming que provocaría un impacto inmediato en espacios como late-shows y talk-shows.

02 de Mayo de 2023 | 12:32 | AP / Equipo Multimedia Emol

El sindicato que representa a unos 11.500 guionistas de cine, televisión y otras formas de entretenimiento, se declaró en huelga a partir de esta jornada, marcando la primera paralización de los escritores -y la primera huelga de cualquier tipo para Hollywood- en 15 años. Esta es una mirada al desacuerdo entre los creadores y la industria del entretenimiento en Estados Unidos.

    ¿Cómo se han desarrollado las conversaciones?

  • Las negociaciones se han extendido durante meses, principalmente por el pago a los guionistas por los programas en servicios de streaming.
  • Todavía existe una distancia considerable entre las dos partes que se enfrentan: por un lado está el Sindicato de Guionistas de América (que si bien tiene dos versiones -Este y Oeste- para estas negociaciones actúan como una unidad) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a los estudios, emisores y productoras de Hollywood en las negociaciones.
  • El contrato que estaba vigente caducaba el lunes y por tanto el paro se podía realizar desde hoy. Muchos en la industria tenían contemplado que la huelga era inevitable.
  • Imagen de la última huelga de guionistas en 2008. | AP

  • Los guionistas, que votaron abrumadoramente a favor de autorizar a sus líderes a convocar una huelga, ya han comenzado a hacer carteles para los piquetes.
  • La última vez que una huelga de guionistas parecía inminente, en 2017, se llegó a un acuerdo en las horas inmediatamente posteriores a la expiración del contrato.
  • El año pasado se llegó a un acuerdo dos días antes de la fecha límite para evitar una huelga de 60.000 técnicos de Hollywood.
  • ¿Quiénes serán los primeros afectados?

  • Los programas de conversación -late shows y talk shows-, que dependen en gran medida de humor sobre la contingencia, serán los primeros en sentir el efecto de la huelga.
  • Estos espacios han sido la primera línea aquejada durante las huelgas de escritores anteriores.
  • Programas como "The Tonight Show Starring Jimmy Fallon" de NBC y "Jimmy Kimmel Live!" de ABC están programados para emitir nuevos episodios la próxima semana, pero habían dicho que cambiarían a reposiciones si había paro.
  • Los talk-shows nocturnos serán los primeros impactados por la huelga. | AP

  • "Saturday Night Live" tiene una línea de tiempo de producción un poco más larga, pero depende aún más de sus guionistas. La huelga cambiaría los últimos tres episodios de esta temporada, comenzando con el programa del 6 de mayo con el presentador Pete Davidson.
  • En el caso de los programas diurnos, que se inclinan más hacia conversaciones y entrevistas de los anfitriones, estarían mejor posicionados para enfrentar la huelga.
  • "The View" de ABC no tuvo interrupciones durante la última huelga, que comenzó a fines de 2007 y finalizó a principios de 2008.
  • ¿Afectará nuestras series de televisión favoritas y las películas más esperadas?

  • El impacto de una huelga en las series de ficción tardará mucho más en manifestarse. Incluso las telenovelas, que se emiten de forma diaria, tienden a tener guiones terminados con muchos meses de anticipación.
  • Los efectos notables en el calendario de lanzamiento de películas podrían demorar aún más.
  • La producción de guiones ya terminados puede continuar, aunque sin el beneficio de reescrituras de última hora.
  • Esto supone que los equipos técnicos —cuyo sindicato recientemente estuvo muy cerca de la huelga— y los actores —cuyo contrato gremial con la AMPTP vence el 30 de junio— estén dispuestos a cruzar los piquetes y trabajar.
  • Las producciones han estado conscientes desde hace mucho tiempo de la inminente fecha límite, por lo que han tratado de terminar antes. FilmLA, que otorga permisos de locaciones para el área de Los Ángeles, dice que no se ha solicitado ninguno para dramas televisivos o comedias la próxima semana.
  • "Secret Invasion", la próxima serie de Marvel. | Marvel Studios

  • Es posible que muchos espectadores y cinéfilos no noten los efectos de una huelga hasta mucho después de que termine, si es que lo hacen.
  • Los menús en las distintas cadenas de streaming no se verán diferentes la próxima semana, pero debido a que esta sería la primera huelga de escritores en plena era del streaming, no está claro cómo se verán en unos meses más.
  • Durante la última huelga, cuando aún predominaban los canales abiertos y de cable, con horarios bien establecidos, muchos espacios, incluidas series como "30 Rock", "CSI" y "Grey's Anatomy", acortaron sus temporadas.
  • Los realities sin guión en esa ocasión se fortalecieron. "Big Brother" y "The Amazing Race" aumentaron su producción. "The Apprentice", presentado por Donald Trump, cobró nueva vida cuando se creó una versión de celebridades para ayudar a llenar los vacíos en la parrilla.
  • ¿Qué es lo que está en juego en esta negociación?

  • El streaming y sus efectos dominó están en el centro de la disputa. El gremio dice que a pesar de que los presupuestos de las series han aumentado, la parte de ese dinero de los escritores se ha reducido constantemente.
  • El uso de equipos más pequeños por parte de los streamers y por períodos más cortos, ha hecho que sea más difícil obtener ingresos sostenidos, dice el gremio.
  • El número de guionistas que trabajan por el mínimo establecido por el gremio ha pasado de un tercio a aproximadamente la mitad en la última década.
  • Los escritores de programas de variedades en streaming no tienen protecciones mínimas, dice el gremio.
  • La falta de un calendario regular en el streaming ha reducido aún más los salarios, dice el informe. Y los aumentos salariales anuales programados bajo el contrato actual han estado muy por debajo de los aumentos en la inflación.
  • AFP

  • El mínimo semanal para guionistas en una serie de televisión en la temporada 2019-2020 fue de 4.546 dólares, según Variety.
  • En un programa de señal abierta, trabajan un promedio de 29 semanas logrando $131.834 al año, mientras que en streaming promedian 20 semanas totalizando $90.920.
  • Si alguien tiene la doble función de guionista y productor, la cifra es de $6.967 por semana.
  • Algunos de los que defienden a los estudios y productores dicen que eso está lejos de ser la imagen de pobreza que los guionistas de películas presentan públicamente.
  • Los líderes de AMPTP dicen que su prioridad es "la salud y la estabilidad a largo plazo de la industria" y están dedicados a llegar a "un acuerdo justo y razonable".
  • ¿Qué impacto tiene la huelga en los propios guionistas?

  • El alto en el trabajo significa grandes pérdidas económicas para los guionistas, aunque muchos dicen que vale la pena luchar contra la disminución diaria de los ingresos.
  • Las reglas de la huelga del gremio evitan que los miembros lleguen a nuevos acuerdos, hagan lanzamientos o entreguen nuevos guiones.
  • Sólo se les permite aceptar pagos por cualquier texto que ya se haya hecho.
  • Quienes además de ser guionistas se desempeñan en otras funciones como productores -como es el caso de los "showrunners" que encabezan las series de televisión- y/o actores, pueden realizar las partes de su trabajo que no involucran la escritura del guión, aunque ese trabajo debe tender a ser mínimo, ya que buscan solidaridad.
  • ¿Qué grandes huelgas de guionistas han existido?

  • Los guionistas se han declarado en huelga seis veces, más que cualquier otro sindicato en Hollywood.
  • La primera se produjo en 1960, una paralización que duró casi cinco meses.
  • Manifestantes a favor de la huelga de guionistas en 2008. | AFP

  • Siguieron huelgas en 1973, 1981 y 1985. El paro laboral más largo, que duró exactamente cinco meses, se produjo en 1988.
  • La huelga de 2007-2008 se resolvió después de tres meses. Entre las principales concesiones que obtuvieron los escritores estaban los requisitos de que los programas de streaming tendrían que contratar guionistas del gremio si sus presupuestos eran lo suficientemente grandes. Fue un presagio temprano de casi todas las luchas laborales de la industria del entretenimiento en los años siguientes.
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