Un visitante del Museo Británico fotografía parte de los mármoles del Partenón.
AFP
El
Gobierno británico indicó este martes que el
futuro de las esculturas del friso del Partenón que actualmente exhibe el Museo Birtánico y que Grecia reclama desde hace años,
está en manos del museo londinense desde 1816 y no del Ejecutivo.
Las declaraciones de un portavoz oficial del
Primer Ministro británico, Keir Starmer, llegaron al tiempo que el líder laborista
recibió hoy a su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, en una bilateral celebrada en Downing Street, residencia y despacho del jefe del Ejecutivo de Londres.
Aunque los medios habían anticipado que ambos emplearían su encuentro para abordar una hipotética devolución o préstamo de las esculturas que reclama Grecia, la fuente reiteró que
la posición del Gobierno británico acerca de ese asunto "no ha cambiado y sigue siendo una cuestión que ha de resolver el Museo Británico".
Según señaló,
"el Gobierno no tiene planes para cambiar la legislación a fin de permitir un movimiento permanente de las esculturas del Partenón
".
Una ley aprobada en 1963 prohíbe expresamente la entrega o devolución de objetos pertenecientes a la colección del museo, por lo que
un préstamo a largo plazo, defendido por el presidente de la institución, George Osborne,
aparece como la opción más factible de que Grecia pueda exhibir las obras.
En un comunicado emitido por Downing Street, un portavoz reveló que Starmer "comenzó (la bilateral) subrayando la importancia de la relación entre el Reino Unido y Grecia, y reiteró su ambición de trabajar de manera más estrecha con socios de Europa".
El controvertido tema de los frisos del Partenón ha sido objeto de tensiones en los últimos años entre los dos países y
había mucha expectación por que esa fuera a ser una de las materias abordadas en la bilateral.
El sábado, tres días antes de esta reunión,
Mitsotakis afirmó a una cadena de televisión de su país, ANT1,
estar "firmemente convencido de que los frisos serán devueltos. Las conversaciones con el Museo Británico continúan".
Una semana antes, el Primer Ministro griego había recordado en CNN que la recuperación de los frisos ocupan un lugar especial en su agenda.
Grecia está decidida a recuperar su patrimonio y su ministro de Relaciones Exteriores, Yiorgos Gerapetritis, ha mantenido "reuniones privadas" con funcionarios del Museo Británico, incluido su director, George Osborne, en "dos o tres ocasiones" este año, según la cadena de televisión Sky News.
Las conversaciones están "muy avanzadas", según The Guardian, que el martes citó fuentes cercanas a las negociaciones. El acuerdo consistiría en una asociación cultural que haría
que los frisos de 75 metros fueran devueltos a Atenas, a cambio de que otras obras destacadas se enviaran a Londres.
El Proyecto Partenón pidió en 2023 al instituto YouGov una encuesta que mostró que
el 64% de los británicos apoya el retorno de los mármoles.
Grecia reclama la devolución de los frisos, alegando que fueron objeto de un "saqueo" cuando su país estaba bajo ocupación otomana.
Reino Unido, en cambio, afirma que las esculturas fueron "adquiridas legalmente" en 1802 por el diplomático británico Lord Elgin, quien las vendió al Museo Británico.
El nuevo Museo de la Acrópolis, inaugurado en 2009, tiene reservado un lugar para los frisos que están en Londres.
El Partenón fue construido en lo alto de la Acrópolis en el siglo V antes de la era cristiana en homenaje a la diosa Atenea.