El cantante español Bertín Osborne (70) es el padre legal y biológico del hijo que la modelo y empresaria Gabriela Guillén (33) tuvo en diciembre de 2023, fruto de la relación que ambos mantuvieron durante ese año, según dictaminó el juez durante las últimas horas.
El fallo llega luego de un largo proceso legal que inició la empresaria paraguaya cuando presentó una demanda de paternidad contra el artista para que fuera citado a realizarse unas pruebas de ADN, según informó el medio local La Vanguardia.
Posteriormente, Osborne y Guillén emitieron un comunicado conjunto en el que el cantante asumió la paternidad del niño, quien es su séptimo hijo.
"Me equivoqué, y no quiero seguir haciéndolo. Gabriela se merece todo mi respeto y desde luego por encima de nosotros está un menor que tiene que crecer en armonía, alejado de cualquier polémica. Es una responsabilidad que asumo", sostuvieron en el texto.
El documento también señaló que el cantante consideró imprescindible poner fin a una situación que no era beneficiosa ni para la madre ni para la guagua". Y agregó que las primeras reacciones de Osborne "'no fueron las más adecuadas' por su parte y quiere enmendar las mismas con hechos que permitan dar las mejores posibilidades al menor".
A pesar de que el artista reconoció públicamente al pequeño, el proceso judicial siguió su curso y el pasado 22 de enero, estaba previsto que Osborne y Guillén se volvieran a ver las caras en el Juzgado de Instrucción número 1 de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla donde se iba a realizar el juicio por la demanda de paternidad que interpuso la modelo.
Sin embargo, el intérprete no acudió a la vista, pero sí lo hizo su abogado quien justificó la ausencia del músico, diciendo que su presencia en el juicio no era necesaria ya que había reconocido la paternidad de forma pública.
Por su parte, a la salida del juzgado, Guillén declaró que "ya está todo solucionado. Yo no espero nada. Yo creo en la justicia y se ha hecho justicia".
Pero una semana después de que se llevara a cabo el juicio, un juez dictó la sentencia confirmando que el artista es el padre biológico y legal del menor.
"D. Norberto Juan Ortiz Osborne (nombre completo de Bertín) es el padre biológico con todos los efectos legales inherentes y que se rectifique la inscripción de nacimiento del menor en el registro civil correspondiente", dice la resolución citada por el mismo mencionado anteriormente.
Debido a esto, y según reportó el mismo mediado citado anteriormente, el cantante deberá pagar los costos del proceso judicial, que rondan entre 3.000 y 4.000 euros ($3.086.520 / $4.115.360).
A este deberá sumarle la manutención del pequeño, que tendrá carácter retroactivo, ya que su madre se ha encargado de todos sus gastos hasta el momento.
Asimismo, el juez resolvió el orden de los apellidos que llevará el menor. Esto luego de que Guillén dijera en su momento que el niño iba a llevar el suyo y no el de su padre, pero no porque ella no quisiera, si no porque a pesar de que el intérprete reconoció su paternidad, no autorizó a que fuese inscrito en el Registro Civil con su apellido.
"Si no lo autoriza, ¿cómo va a ser posible?", dijo la empresaria en octubre del año pasado a la prensa.
"Cuando tenga que ser será", determinó, dando a entender que esto se resolvería en el juzgado.
En relación a esto, el juez señaló en la resolución que "haciendo constar los datos de D. Norberto Juan Ortiz Osborne como padre del menor, al que
se le consignará el primer apellido de la madre y en segundo lugar el primer apellido del padre".
Cabe mencionar que en enero del 2024, el artista aseguró que quería no "ejercer de padre" del niño y manifestó su intención de hacerse una prueba de paternidad.
"No es un tema de desconfianza, sino que, simplemente, es un tema que hay que ratificar porque, si no, luego hay problemas. Oye, ¿y si se confirma que es mío? Yo soy un tipo responsable y ayudaré y me haré cargo de lo que tenga que hacerme cargo. Eso es todo. No hay más que contar. Ha sido una relación no muy larga y que ha terminado de esta manera... Pero yo no tengo más que buenas palabras para ella. Simplemente, he decidido que no voy a ser padre. Que no quiero ejercer de padre", explicó el cantante a la revista ¡Hola!