Su rutina ha desatado diversas críticas entre humoristas que anteriormente se han presentado en el evento de la Ciudad Jardín, quienes cuestionaron principalmente la forma en que interactuó con el público tras recibir pifias.
El comediante, que ya había generado polémica antes de su actuación, se transformó en la primera víctima del "Monstruo", situación que en cierta medida sorprendió, ya que su nombre fue el más ovacionado cuando los animadores del certamen -Rafael Araneda y Karen Doggenweiler- anunciaron a los artistas que se presentarían en la noche inaugural del certamen.
A pesar de que una gran cantidad de venezolanos acudió al evento para apoyar a Harris,
el humorista no logró convencer a los asistentes, lo que impidió que pudiera desarrollar su rutina debido a las pifias que recibió del público.
Ante esta situación, el venezolano decidió
increpar a quienes lo pifiaban con polémicas palabras que fueron consideradas de "groseras", actitud que no logró calmar a sus críticos, sino que generó aún más descontento entre los presentes.
Finalmente, después que los animadores intentaran que el comediante terminara su actuación,
este decidió abandonar el escenario de la Quinta Vergara luego de estar aproximadamente 40 minutos sobre él.
Su
rutina ha generado reacciones divididas. Y es que ha sido criticada por diversos usuarios en las redes sociales, pero también por distintos humoristas que la catalogaron como "mala" y "fome", pero lo que más ha desatado controversia, fue la forma en la que confrontó al público, en vez de "ganárselo".
Sin embargo, también hay figuras que han salido en su defensa. Una de ellas es la modelo venezolana
Catherine Fulop, quien
fue reina del Festival de Viña en el año 2009, y
compartió varias fotografías junto a Harris en su cuenta de Instagram. Al lado de la
publicación destacó su talento, trayectoria y la cercana relación que ambos tienen. De hecho, señaló que para ella, el humorista
es como un "hermano".
"Mi hermano George Harris eres una de las personas a las que estoy más que agradecida,
tu talento extraordinario ha calmado el dolor, la tristeza de todo un pueblo que ha sufrido lo más horrible que le puede pasar... que nos roben nuestro país", comenzó diciendo la también actriz.
"Gracias a ti reímos y soñamos que volvemos a nuestras playas, nuestras montañas, (...) a nuestras navidades en familia abrazándonos y no desmembrados como nos han obligado a estar", agregó.
Y luego lo describió como
"un ser de luz, bueno y bondadoso, además de talentoso".
Sobre su presentación en el evento viñamarino, comentó que
"esto es una pequeñísima piedra, recógela del piso, (porque todo es experiencia)".
En el mismo texto, la modelo, quiso dar su percepción sobre lo ocurrido en el certamen como
"la reina del Festival de Viña número 50" y en ese sentido manifestó: "Siento que fue una minoría, que esto
NO representa a los chilenos porque hablaría de inmadurez y de falta de educación que sinceramente no creo que así sea hacia un artista y persona sobre todas las cosas que intentaba llevar a cabo su show".
"
Es lamentable porque mi hermano amado George no se perdió una gaviota, el público que lo irrespetó se perdió de disfrutar un show y un artista increíble como tú. Te amo con todas mis fuerzas!!!!!!! Siempre pa'lante que es pa'lla!", concluyó su texto.
Posteriormente, compartió un video en sus historias de Instagram donde declaró: "Mi querido George te abrazo con todo mi corazón eres un genio
, eres lo más y todos los venezolanos estamos orgullosos de que tú nos representes en cada lugar que vas".
"
Y otra cosa, admiro cómo te fuiste del escenario con un respeto y una altura", finalizó su descargo.
"Lo que vivió George Harris lo voy a catalogar como una tortura"
Otra persona que salió en defensa de Harris fue el
psicólogo clínico venezolano Alberto Barradas, quien publicó un extenso video donde mostró su
"apoyo total" al comediante y señaló que lo que vivió anoche "no tuvo nombre", pero aseguró que "su dignidad, valentía y coraje, nos inspira a todos y nos enseña".
Barradas, quien fundó el servicio online Psicovivir Internacional, donde se entrega atención a la salud emocional a pacientes de diversas partes del mundo, dijo que su compatriota
vivió una "tortura" en el evento y aseguró que sí hubo xenofobia.
"Yo amo a Chile, todos ustedes los que me siguen saben que yo he vivido más de seis años allá, actualmente estoy en los Estados Unidos, y yo aprendí a amar ese país, lo aprendí a amar, el país, su gente, su biografía, y yo nunca viví un acto de xenofobia, jamás, nunca lo viví, pero yo sí he sabido lógicamente que la xenofobia ha sido fuerte en los últimos tiempos
. Pero lo que yo hoy (anoche) vi ha sido una cosa sin nombre, yo lo voy a catalogar una tortura", comenzó diciendo en el clip que publicó durante las últimas horas.
"Lo que ha vivido George Harris ha sido algo dantesco, que merece nuestro rechazo absoluto, y que merece sin duda alguna que nosotros tengamos sindéresis. No es un asunto de levantar la voz, es un asunto de decir a viva voz:
qué ignorante es la xenofobia, qué incivilizada es la xenofobia".
"El público que estuvo allí pitando (pifiando), insultando a George Harris mostró su peor cara. Uno no puede decir que fueron los chilenos. No, uno no puede decir eso" y agregó que la
responsabilidad fue de
"la gente que estaba allí, y también de los medios de comunicación chilenos".
"Yo he estado en los medios de comunicación chilenos, yo puedo hablar al respecto de eso, he sido entrevistado por los medios de comunicación chilenos, y tengo que decir producto de mi experiencia, es verdad que el amarillismo vende, pero también destruye vidas".
"La verdad me da vergüenza ajena (...) y la verdad es que lo de hoy (anoche) no tiene nombre", agregó.
Y luego sumó: "Y no estoy hablando como un venezolano dolido, que lo soy
. Estoy hablando como un representante también de la ciencia, de la psicología, y les voy a decir que estas cosas producen trauma. Estas cosas producen que la gente pueda tomar decisiones en un momento determinado, alocadamente".
Y posteriormente preguntó: "¿Ustedes se harían responsables de algo así? ¿Ustedes creen que no tienen ninguna responsabilidad al respecto de eso? Vergüenza, tendría que darles vergüenza".
Luego, Barradas invitó a sus amigos influencers y a los artistas, "a la gente que tiene un millón de veces más voces que yo, que empecemos una
campaña de concientización ante la xenofobia y también de autoestima en el venezolano porque hoy (anoche) George Harris nos mostró autoestima, hoy George Harris nos mostró dignidad, hoy George Harris nos mostró fortaleza".
Después, el psicólogo reconoció que
"podemos criticar algunas cosas que hizo. Es verdad que cometió errores, sí, pero eso es nada comparado con la dignidad, la fuerza, el patriotismo, la entereza que él tuvo allí. Fue un caballero, fue un artista que estuvo sometido a una tortura y a una tortura por parte también de los animadores que lo montaron tres veces a vivir la tortura".
"Es una indignidad, es una indignidad. Lo que hicieron no tiene nombre. Lo que hicieron,
debería manchar la versión 2025 del Festival de Viña", añadió.
Y continuó su relato señalando que "los
artistas deberían hacer un boicot en solidaridad a lo que vivió George Harris, porque no fue un mal show, no fueron unos malos chistes, no fue que el hombre lo hizo mal, no. Es que no lo dejaron hablar, no lo dejaron hacer su arte".
"Así que mi admiración, mi abrazo, mi apoyo, mi completa solidaridad. Yo no conozco personalmente a George Harris, yo no he ido a su show, no tengo ninguna relación con él,
así que no hay ningún interés personal de mi parte. Es sencillamente un venezolano como ustedes que están aquí viéndome, (...) y sencillamente quiero mandar mi abrazo, mandar mi solidaridad, mi amor, mi compañerismo y sin duda alguna una palabra de aliento, que en este momento estoy completamente seguro que él necesita de todos nosotros", concluyó su video.
Madre de George Harris se pronuncia