SANTIAGO.- Si bien se acostumbra intercambiar regalos entre los altos cargos de los diferentes países, hay algunos que llaman especialmente la atención. Son los "petrorregalos", aquellos obsequios que entregan los países árabes más millonarios a los gobernantes de naciones occidentales, los que suelen tener un elevado costo.
Recientemente, el canciller chileno Heraldo Muñoz optó por devolver un reloj de la marca suiza Longines, avaluado en unos US$ 700 (450 mil pesos), que había recibido de la embajada de Emiratos Árabes como presente de Navidad, luego de que la Contraloría considerara que el costo era excesivo.
Pero este regalo parece austero al lado de otros que han recibido algunos Presidentes, primeras damas y monarcas alrededor del mundo.
Dos Ferrari, un yate y una casa para el Rey de España
Uno de los "regalones" de los sultanatos parece ser la monarquía española, que durante años ha recibido suculentos regalos.
Entre ellos destacan los dos Ferrari que le regaló al Rey Juan Carlos el jeque Muhamed Bin Rashid, primer ministro de los Emiratos Árabes, en 2011, que tenían un valor de unos 900 mil euros (621 millones de pesos). Esto habría ocurrido cuando el monarca visitó ese país para presenciar una carrera de la Fórmula 1.
Sin embargo, el rey decidió donar los automóviles al Patrimonio Nacional y, posteriormente, fueron subastados.
Otro regalo que recibió, de parte del rey Rey Fahd de Arabia Saudita, fue un yate Fortuna. Además, el rey Hussein de Jordania le regaló un caballo pura sangre y una pistola con piedras preciosas.
Pero nada se compara con la lujosa casa de veraneo que ese mismo rey les obsequió a los monarcas, en 1991, en la isla canaria de Lanzarote, residencia real que actualmente también utilizan los Presidentes.
Pero no sólo los monarcas, también los jefes de Gobierno españoles han recibido generosos regalos. Durante los años que gobernó, Felipe González recibió numerosas joyas y relojes de oro y brillantes, y hasta un gigantesco halcón de oro. Pero una vez que finalizó su mandato los traspasó todos al Patrimonio Nacional.
Las joyas de Michelle Obama
Otros favoritos de los sultanes y jeques árabes eran los Obama. El ex Presidente Barack Obama recibió, en 2012, una escultura de vidrio de un halcón posado sobre una rama de parte del embajador de Qatar en Estados Unidos, cifrado en unos 5 millones de pesos chilenos. También recibió, de parte de Azerbaiyán, una alfombra de colores de $3 millones.
Mientras que su esposa, Michelle, fue agasajada, en 2013, por el sultán de Brunei con joyas de oro blanco con incrustaciones de diamantes y safiros, avaluadas en unos 39 millones de pesos.
Según la norma en Estados Unidos, todos estos regalos deben entregarse al Gobierno para ser almacenados o utilizados durante actos oficiales. Aunque las joyas que Michelle Obama no se atuvieron a esta norma, lo que provocó en su momento una polémica en ese país.
Antes que ellos, Abdulá de Arabia también le regaló a Hillary Clinton un juego de joyas de oro, rubíes y diamantes de medio millón de dólares.