EMOLTV

Devolución de lujoso reloj: Expertos analizan el actuar del Canciller Muñoz y el dictamen de la Contraloría

El órgano contralor decidió que el ministro debía restituir la pieza, marca Longines, entregada por la embajada de Emiratos Árabes con motivo de la Navidad.

07 de Febrero de 2017 | 17:01 | Por Antonia Salas, Emol
imagen

Canciller Heraldo Muñoz.

Emol
SANTIAGO.- Como ocurre habitualmente en el mundo de la diplomacia, durante fin de año los cancilleres reciben obsequios protocolares, que generalmente tienen relación con objetos locales o culturales de cada país.

Sin embargo, un regalo inusual fue el que recibió el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, durante la Navidad: Un reloj, de la marca suiza Longines, que en el mercado se vende a un costo promedio de US$700.

Por esta razón, el canciller decidió acudir a la Contraloría para solicitar el procedimiento reglamentario de devolución del objeto, ya que para él éste tenía un costo excesivo, afirmaron desde Cancillería.

Según la ley 18.575, la autoridad chilena puede aceptar “donativos oficiales y protocolares que autoriza la costumbre como manifestaciones de cortesía y buena educación”. Sin embargo, no existe un monto máximo para los obsequios protocolares, como sí se establece, por ejemplo, en Estados Unidos mediante un tope de 100 dólares.

En estos días el documento de la Contraloría fue entregado al canciller y determinó que, a su juicio, este regalo no puede considerarse un donativo de esta categoría ni tampoco cabe dentro de lo que autoriza la costumbre por su elevado costo comercial y por tratarse de un objeto de estricto uso personal.

Frente a la discusión que se formó en torno al caso, consultamos a un analista internacional y un ex embajador sobre cómo funciona la política de los regalos protocolares y su respectiva opinión frente al caso.

Guillermo Holzmann
Analista político e internacional
Pablo Cabrera
Ex embajador de Chile en Londres, Moscú, Beijing y la Santa Sede
¿Le parece correcta la decisión del canciller de consultar a la Contraloría General o cree que es una decisión que debió tomar de manera personal?
Me parece correcta la decisión que ha tomado el canciller y lo hace de manera transparente en cuanto a lo que significa el regalo, en este caso un reloj de marca, para poder ser avaluado adecuadamente por un órgano independiente que lo haga para determinar si efectivamente se debería quedar o no con ese regalo..Guillermo Holzmann
En el tema de devolución o este tipo de consultas, según la normativa me parece que queda a criterio de cada uno, no es tan difícil tasar un regalo de esa naturaleza. Sin embargo, en este caso se quiso ir más allá y “lo que abunda no daña”.Pablo Cabrera
¿Puede afectar la relación bilateral si se devuelve un regalo?
La decisión política de devolverlo en general para algunas culturas no es un acto sencillo, pero normalmente en el mundo diplomático se entiende que ese regalo excede las normativas que hay en cada país y no afecta mayormente las relaciones.Guillermo Holzmann
Siempre hay canales de diálogo con los países, no creo que pueda afectar la relación con un país si se devuelve un regalo. Hay que saber empatizar con otras culturas, entonces quizás lo que conviene en este caso sería un diálogo con ellos para darles a entender que esto no sería recomendable en nuestra cultura.

Pablo Cabrera
Experiencia en cuanto a parámetros internacionales
De acuerdo al regalo, ese se avalúa para determinar si el monto debería quedar para uso personal o para el patrimonio del ministerio. Los parámetros a nivel internacional se fijan con determinados montos que son bastante razonables para evitar que sea un regalo que exija algún tipo de agradecimiento especial por el valor que tiene.Guillermo Holzmann
Hay códigos sobre esto y reglamentos según cada país. Por ejemplo en Estados Unidos no pueden recibir regalos evaluados en más de 100 dólares. Todo lo que excede ese valor se va a una exhibición de regalos o también se devuelven. Otro caso es el Vaticano, donde el Papa tiene una exhibición en el museo con los regalos que recibe. Depende de los países los códigos que se usan.Pablo Cabrera
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?