EMOLTV

Presidente de Argentina viene a Chile en una simbólica visita relámpago y tras un complejo primer año

Mauricio Macri aterrizará el domingo en el país para estar en la celebración de los 200 años de la victoria de Chacabuco. Con su popularidad a la baja y varios problemas a cuesta, también hará un gesto a la relación bilateral.

10 de Febrero de 2017 | 08:18 | Por Cecilia Vial, Emol
imagen

El Presidente Mauricio Macri que llegará este domingo al país.

AFP
SANTIAGO.- El Presidente de Argentina, Mauricio Macri llegará el domingo a Chile junto a su canciller, Susana Malcorra, y el ministro de Defensa, Julio Martínez. El viaje será sólo por el día, y tiene como objetivo participar en el acto conmemorativo por los 200 años de la Batalla de Chacabuco, que celebrará la Presidenta Michelle Bachelet.

Pese a su corta estadía, tendrá una reunión bilateral con la Mandataria chilena, donde abordarán la situación de la región y el escenario internacional. Dentro de los temas que tratarán estaría el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Migración y desempleo: Los conflictos en su primer año

Durante el año que Mauricio Macri (del PRO, partido de derecha) lleva en el poder, uno de los principales problemas que ha enfrentado son las altas cifras del desempleo. Según el Observatorio de Políticas Públicas, Legislativas y Comunicacionales (OPPLEC), durante su gobierno se registran unos 62 mil nuevos cesantes. Sólo en Buenos Aires las personas sin trabajo superan los 600 mil.

Otro tema delicado ha sido la migración, ya que el Mandatario firmó un decreto que establece controles más estrictos en sus fronteras para evitar que ingresen personas con antecedentes penales. Macri argumentó que, en materia inmigratoria, se debe "actuar preventivamente" y añadió que quien posea antecedentes penales "acá no es bienvenido".

Este anuncio generó numerosas críticas e incluso se lo comparó con las medidas que ha impulsado el Presidente Donald Trump. Uno de los más críticos fue el Mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien lo llamó a no seguir las “políticas migratorias del norte”. De todas formas, los sondeos en Argentina muestran una amplia base de apoyo a la medida.

Otro flanco abierto son los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en Argentina, que si bien no involucran al Presidente, sí afectan al actual jefe de la agencia local de inteligencia, que es cercano a Macri, y el mandatario ha salido a defenderlo.

Macri también intervino en una polémica con la aplicación de transporte Uber en ese país, ya que defendió la decisión de la Justicia que ordenó bloquear el funcionamiento de esa compañía en Buenos Aires. Sin embargo, la empresa señaló a CNN que sigue operando en esa nación.

Popularidad presidencial a la baja

Todos estos hechos podrían haber influido en la baja en la popularidad del Presidente. Actualmente, los estudios de opinión no favorecen al Gobierno y, según una reciente encuesta de Management & Fit y de Grupo de Opinión Pública, la imagen de Mauricio Macri cayó este 2017, obteniendo una imagen positiva del 38% y una negativa de 34%, lo que marca una tendencia en baja en el último mes.

Otra encuesta –realizada por el Grupo de Opinión Pública– indica que el Jefe de Estado tiene una imagen negativa del 53% y una positiva de 44%.

Estos resultados se dan a menos de un año de las elecciones legislativas argentinas, las cuales podrían marcar el destino del proyecto político de la coalición "Cambiemos".

La importancia de la relación bilateral con Chile

El Mandatario argentino aterrizará este domingo en Chile y se dirigirá directamente a Colina, donde se encuentra el Monumento a la Victoria de Chacabuco. En ese lugar lo esperará la Presidenta Michelle Bachelet para encabezar el acto de conmemoración de los 200 años de la batalla, que comenzará a las 19:45 horas.

Junto con conmemorar la gesta histórica, la visita del Mandatario también tiene el objetivo de demostrar que se ha recuperado la relación entre Buenos Aires y Santiago.

Así lo aseguró el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, quien sostuvo que "los nuevos desafíos para el desarrollo son fundamentales y los estamos trabajando juntos. Tenemos una política de Estado, tanto chilenos como argentinos: el papel importante que tiene la relación bilateral. En estos doce meses hemos profundizado e intensificado esa política de Estado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?