Foto de 2011, cuando Rex Tillerson era ejecutivo de ExxonMobil y bastante cercano a Vladimir Putin.
AP
MOSCÚ.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, recibió sorpresivamente en el Kremlin al secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en el marco de la visita de este último a Moscú.
A la reunión asistió igualmente el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, con quien Tillerson se entrevistó esta mañana para abordar la crisis de Siria y la actual tensión entre Rusia y EEUU.
La reunión entre Putin y Tillerson no estaba inicialmente en la agenda, aunque desde el martes se especulaba con la posibilidad de que llegara a tener lugar.
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, no dio ningún detalle sobre lo que iban a discutir el presidente ruso y Tillerson, que es el primer representante de la nueva Administración estadounidense de Donald Trump que visita Rusia, en medio de una gran tensión entre Moscú y Washington.
Tillerson llegó el martes a Rusia con un ultimátum para Putin, al que exige elegir entre el régimen sirio de Bashar al-Assad y una alianza con Occidente, pero al comenzar esta mañana su encuentro con Lavrov se mostró abierto y constructivo.
Dijo esperar que en esta visita se puedan "clarificar" las posiciones de cada uno de los países, "determinar las diferencias y por qué existen" y ver "el modo de reducirlas".
El Presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer en una entrevista a la cadena Fox que Putin está apoyando "a una persona verdaderamente malvada", en referencia a Bashar al-Assad, al que llamó "animal".
"No nos pongan en la falsa disyuntiva de estar con vosotros o contra vosotros", dijo por su parte Lavrov a su colega estadounidense al comenzar su encuentro.
Por su parte, horas antes de reunirse con Tillerson, el Presidente Putin reconoció que las relaciones entre su Gobierno y el de Donald Trump se han "deteriorado" luego de las últimas acusaciones cruzadas.