WASHINGTON.- El estudiante estadounidense Otto Warmbier, condenado en Corea del Norte a 15 años de trabajos forzados por robar un cartel de un hotel, fue liberado, anunció este martes el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.
"El señor Warmbier está camino a Estados Unidos, donde se reunirá con su familia", precisó Tillerson en un comunicado.
Según el diario The Washington Post, Otto Warmbier, de 22 años, se encuentra en coma desde hace más de un año tras haber sufrido una intoxicación por botulismo y haber sido trasladado para recibir atención médica.
El jefe de la diplomacia estadounidense declinó hacer comentarios sobre el estado de salud del joven "por respeto a él y a su familia".
El Tribunal Supremo de Corea del Norte condenó en marzo de 2016 a Otto Warmbier a 15 años de trabajos forzados después de que reconociera haber robado un cartel con un eslogan político en el hotel de Pyongyang donde se alojaba durante un viaje organizado en enero de 2016.
Tillerson había instado a Corea del Norte a concederle un indulto, considerando la sentencia excesivamente dura, y había acusado a Pyongyang de utilizar al joven como moneda de cambio de un chantaje político.
El estudiante estadounidense fue acusado por Pyongyang "de actividades hostiles" y de complot contra la unidad de Corea del Norte.
Rex Tillerson dijo también que trabajará para la liberación de los otros tres estadounidenses detenidos en Corea del Norte.
La liberación del joven coincide con el arribo a Corea del Norte de la ex estrella de básquetbol Dennis Rodman, quien inicia una visita a su controvertido "amigo de la vida", el líder Kim Jong-Un.