SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, usó su cuenta de Twitter para hacer declaraciones sobre la decisión del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte de condenar y expulsar a los nueve funcionarios del país altiplánico.
El Mandatario indicó que esto fue un fallo político y que los detenidos eran inocentes. "Quedó demostrado que 9 bolivianos luchaban contra el contrabando. El fallo es una represalia porque demandamos a Chile ante La Haya", publicó.
Morales agregó que "Por revancha, hace tres meses, Heraldo Muñoz ordenó que 9 bolivianos vayan presos. Hoy la justicia de Chile acata esa instrucción".
La jueza Isabel Peña dio por acreditados los delitos de robo con violencia y contrabando que pesaban sobre siete funcionarios, y el de porte ilegal de armas contra los dos militares que los acompañaban.
La expulsión, que deberá ser dentro de los próximos 30 días, significa que los trabajadores de Aduanas David Quenallata Laurel, Carl Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzáles, Ediberto Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzáles, Brian Quenallata Mendez y Diego Guzmán no podrán ingresar a Chile en los próximos diez años. También deberán pagar una multa de 32 millones de pesos.
El capitán Carlos Calle Soliz y al suboficial Alex Carvajal Uchani del Ejército boliviano, no podrán entrar al país en veinte años.