SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió nuevamente a la condena de la justicia chilena por contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas contra los siete funcionarios aduaneros y dos militares del país altiplánico, a quienes catalogó como "mártires" por la demanda marítima.
Como es habitual, el Mandatario ocupó su cuenta de Twitter, donde definió la sentencia como una "página negra en la historia de la justicia chilena".
"Condenan a 9 bolivianos inocentes y benefician a contrabandistas reincidentes", agregó.
De todos modos, Morales afirmó que "los 9 hermanos condenados por la justicia chilena se convierten en mártires por la reivindicación marítima".
El pasado 19 de marzo, Carabineros de Chile detuvo a un grupo de siete aduaneros y dos militares bolivianos en territorio nacional fronterizo por robo de camiones, lo que desde Bolivia siempre se interpretó como una acción que formaba parte de la lucha de su país contra el contrabando.
Así, mientras La Paz reclamaba que la detención era "ilegal" y denunciaba presuntas torturas contra los funcionarios, la justicia chilena finalmente los consideró culpables, en el caso de los aduaneros, de robo con violencia y contrabando, mientras que a los dos militares los condenó por porte ilegal de armas.
En este sentido, se decretó la expulsión del país de los nueve bolivianos, prohibiendo la entrada a territorio chileno durante 10 años para los aduaneros y durante dos décadas para los militares.
Ya el miércoles, el propio Evo Morales calificó la expulsión de de los detenidos como un "fallo político" y "una represalia porque demandamos a Chile en La Haya".