Jorge Glas durante una audiencia ante la Corte Nacional Suprema de Quito en diciembre del 2017.
EFE
QUITO.- El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó durante esta jornada
la destitución del vicepresidente, Jorge Glas, quien se encuentra en prisión producto de su vinculación en el caso Odebrecht.
"De acuerdo a lo que manifiesta la Constitución, cesó de sus funciones el señor vicepresidente de la República, Jorge Glas", dijo Moreno a la prensa en la casa de Gobierno, añadiendo que la ley le da 15 días para presentar al Parlamento una terna de candidatos para elegir al sucesor.
Sin embargo, el Mandatario agregó que se demorará bastante menos de lo que la ley establece porque "
un país no puede pasar sin un vicepresidente", y que se encuentra pidiendo certificaciones a organismos competentes para "verificar que se esté actuando dentro de lo correcto" para presentar la terna.
Glas, quien ocupaba la vicepresidencia ecuatoriana desde el año 2013 en el Gobierno de Rafael Correa y luego siguió en el puesto acompañando a Moreno, perdió el cargo la medianoche del martes ante la "falta definitiva" en el ejercicio del puesto, tal como lo establece la Constitución.
Con 48 años, Glas había ocupado la dirección de sectores estratégicos desde 2007, convirtiéndose en el funcionario activo de mayor rango condenado por el escándalo de corrupción de Odebrecht en América Latina.
Por recibir más de 13,5 millones de dólares en coimas, el ahora ex vicepresidente fue sentenciado a seis años de cárcel. Desde el 2 de octubre de 2017, Glas ha estado en prisión en la ciudad de Quito a la espera de la notificación por escrito de la condena para poder apelar el fallo.