EMOLTV

Presunto motín que derivó en un incendio en celdas de la policía en Venezuela deja al menos 68 muertos

Entre las víctimas se encuentran 10 mujeres. Conocedores del tema carcelario coinciden en señalar que este es uno de los accidentes más graves de la historia penal del país sudamericano.

28 de Marzo de 2018 | 21:13 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen
Reuters
CARACAS.- Al menos 68 personas muertas, 10 mujeres entre ellas, ha dejado un presunto motín, que posteriormente derivó en un incendio, en celdas de una unidad de policía de Venezuela.

La revuelta se produjo en la ciudad venezolana de Valencia (norte), denunció una ONG que defiende los derechos de los presos, durante la mañana de hoy luego de un intento de fuga en las celdas de la policía del estado Carabobo.

Los detenidos habrían prendido fuego a colchones y despojado de su arma a un funcionario, informó la ONG Una Ventana a la Libertad.

Según Carlos Nieto, director de la ONG, el amotinamiento habría dejado decenas de víctimas entre muertos y heridos. "Unos fallecieron calcinados y otros por asfixia", dijo a la AFP.

Sin embargo, aclaró que "no ha habido ningún pronunciamiento oficial".

Nieto afirmó que lo ocurrido "no es una situación aislada", pues "todas las comisarías de policía de Venezuela están viviendo condiciones iguales o peores de hacinamiento, falta de alimentos y enfermedades".

El hacinamiento en las cárceles del país obliga a los cuerpos de seguridad a utilizar centros policiales, donde los detenidos no deberían pasar más de 48 horas por ley, como lugares de reclusión permanente.

Una fuente del Ministerio de Servicios Penitenciarios consultada por la AFP aseguró no estar en conocimiento de los hechos, aduciendo que esa cartera solo se ocupa de monitorear las cárceles nacionales.

En medio de la confusión, familiares intentaron ingresar a la sede policial -que depende de la gobernación del estado Carabobo- y durante el forcejeo un funcionario fue herido con una piedra. La protesta fue dispersada con bombas lacrimógenas.

"Aunque las autoridades estatales y nacionales no se han pronunciado, conocedores del tema carcelario coinciden en señalar que este es uno de los accidentes más graves de la historia penal del país. Concretamente, el segundo, después del incendio de la cárcel de Sabaneta, también tras un motín hace más de 20 años", señala el diario "El País".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?