MAE SAI.- Los doce niños y el adulto que se encuentran atrapados en una cueva de Tailandia
serán evacuados "uno por uno" en una arriesgada operación de rescate que durará "dos o tres días", anunció este domingo la célula de crisis.
"Saldrán uno por uno, eso durará dos o tres días", precisó Chalongchai Chaiyakorn, uno de los responsables de la célula de crisis.
Las autoridades confirmaron este domingo que
comenzaron las labores de rescate en donde varios buzos fueron asignados para la tarea y que los niveles de las aguas que inundan parcialmente las grutas han descendido de manera notable por lo que los niños podrían caminar en gran parte del trayecto.
Los responsables esperan que el primer menor salga de la cavidad durante la noche del domingo.
En cada viaje a la gruta donde se hallan los menores, los buzos tienen que atravesar unos 1,7 kilómetros de estrechos pasadizos entre visibilidad nula y corrientes de agua desde un puesto provisional en el interior de la caverna, un camino que toma, ida y vuelta, unas 11 horas.
Por su parte, el equipo de buceadores que participa en la operación aseguró que los llevará de vuelta a casa: "nosotros, el equipo tailandés y el equipo internacional, llevaremos de vuelta a casa a los Wild Boars" (jabalíes salvajes), publicó en su página de Facebook el equipo de buceadores de la Marina de Tailandia, haciendo referencia al apodo del equipo de fútbol al que pertenecen los 12 chicos.