SAO PAULO.- El ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, insistió hoy desde prisión en que será candidato en las elecciones del próximo octubre para "recuperar la soberanía del pueblo brasileño", a pesar de que está virtualmente inhabilitado.
"Pueden tener certeza de que voy a ser candidato para, entre otras cosas, recuperar la soberanía del pueblo brasileño", escribió el ex Mandatario en un mensaje divulgado hoy en sus redes sociales.
Lula afirmó que es "muy triste" que el Gobierno del Presidente Michel Temer esté "vendiendo" parte del patrimonio público "de forma irresponsable".
El máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT), quien cumple desde el pasado 7 de abril una pena de 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero, no hizo mención a la dura batalla entre jueces ocurrida el domingo en torno a su liberación. Una
guerra que elevó las tensiones al interior del Poder Judicial.
El juez de guardia Rogério Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), corte de segunda instancia, concedió la liberación "inmediata" de Lula. No obstante, el instructor de la causa, Joao Gebran Neto revocó esta puesta en libertado.
El segundo round vino después, cuando Favreto dictó nuevamente su salida de prisión y la decisión la zanjó el presidente del TRF4, Carlos Thompson Flores, quien dejó al ex Presidente en la cárcel nuevamente.
La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, denunció que con esto se busca impedir que Lula que sea candidato para los comicios del 7 de octubre, para los cuales es favorito. Reiteró que, pese a todo, inscribirán el nombre del antiguo sindicalista el 15 de agosto como candidato, fecha límite para postular.
Sin embargo, la candidatura del ex Presidente, que acumula un total de siete procesos penales con la Justicia, está virtualmente anulada. La ley electoral brasileña prohíbe que condenados en segunda instancia pueda presentarse a cualquier cargo electivo.