BRUSELAS/LONDRES.- El Presidente estadounidense,
Donald Trump, llegó este jueves a Londres para una visita de cuatro días, poco después de
cuestionar el plan para el Brexit de la Primera Ministra británica,
Theresa May.
Trump llegó al aeropuerto londinense de Stansted procedente de Bruselas, donde participó en una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Poco antes de partir a Reino Unido para reunirse con la premier británica, el Mandatario criticó a May por llevar adelante un "Brexit suave" que a su parecer, "parece ir en otra dirección".
"Yo diría: Brexit es Brexit", dijo sin dar más detalles. "La gente se pronunció por separarse, así que me imagino que eso es lo que harán, pero tal vez tomen un camino diferente. No estoy seguro de que eso sea por lo que (los británicos) hayan votado", dijo añadiendo, sin embargo, que no le corresponde a él juzgarlo.
May, quien presentó su libro blanco para las futuras relaciones con la Unión Europea este jueves, se impuso a los partidarios de la línea más dura del "Brexit" en el seno de su Gobierno, lo que provocó que en los últimos días dimitiera su ministro de Exterior, Boris Johnson, y el jefe negociador del "Brexit", Davis Davis.
Los planes de May prevén, entre otras cosas, una unión aduanera y un acuerdo de libre comercio con la UE.
Protestas
La Policía ha dispuesto además un gran dispositivo de seguridad en espera de fuertes protestas de la población contra el Mandatario estadounidense. La iniciativa "Stop Trump" espera para el viernes unos 100.000 participantes.
Aunque se alojará en Winfield House, la residencia del embajador de Estados Unidos cerca de Regent Park, en el centro de Londres, su programa evita la capital británica, donde se concentrarán las manifestaciones.
Así, Trump acudirá a un complejo militar y a un ejercicio de tropas antes de reunirse con May en su casa de campo de Chequers, este viernes. Después, él y la primera dama Melania serán recibidos por la Reina Isabel II en el palacio de Windsor.
Trump pasará el fin de semana en su club de golf en Escocia antes de volar a Helsinki para su primera cumbre bilateral con el Presidente ruso, Vladimir Putin, el lunes.