WASHINGTON.- Una ciudadana rusa de 29 años de edad fue arrestada el fin de semana por conspirar para ejercer influencia en la política estadounidense mediante lazos con grupos como la Asociación Nacional del Rifle (NRA), informó el Departamento de Justicia este lunes.
Mariia Butina fue detenida en Washington y presentada ante la justicia el lunes, donde se le presentaron cargos por "conspiración para actuar como agente para Rusia" con el objetivo de "infiltrarse en organizaciones con influencia en la política".
De acuerdo con la denuncia, Butina violó la legislación estadounidense al no revelar a las autoridades que estaba actuando en nombre del gobierno ruso.
Según el Departamento de Justicia, Butina tiene relaciones estrechas con un "funcionario ruso" que no fue identificado en los documentos relativos al arresto, aunque los medios locales apuntan que se trata de un político llamado Alexander Torshin.
Se trata de un ex funcionario del Banco Central ruso y también ex legislador.
Para el Departamento de Justicia, Butina desarrolló sus actividades bajo la dirección de ese "funcionario".
El objetivo, afirma la denuncia, era alimentar relaciones con políticos estadounidenses para crear un canal de comunicaciones que pudiese ser "utilizado por la Federación Rusia para penetrar el aparato estadounidense de toma de decisiones".
La Asociación Nacional del Rifle (NRA), el principal lobby de las armas de Estados Unidos, mantiene un apoyo recíproco con el Presidente Donald Trump, quien reiteró esos lazos al asistir a la convención anual de ese grupo a inicios de mayo.