SANTIAGO.- A días de dejar el cargo, el alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (Acnudh),
Zeid Ra'ad al-Hussein, le envió un mensaje a quien será su reemplazante en la instancia a partir del 1 de septiembre, la ex Presidenta Michelle Bachelet, haciendo énfasis en la importancia de ser valiente.
En conversación con el diario británico The Guardian, este príncipe jordano le recomendó a la ex Mandataria chilena que "se mantenga valiente" y que no busque quedarse en el cargo por un segundo periodo.
"Yo sería muy suspicaz de cualquier comisionado que busque un segundo mandato, porque me preguntaría cuáles son los acuerdos a los que ha llegado y si éstos se han alcanzado a espaldas de las víctimas", indicó.
El cargo de alto comisionado de DD.HH. dura cuatro años, con la posibilidad de ser electo para otros cuatro años más. Sin embargo, Zeid descartó repostularse, en parte, debido a las altas presiones que recibió desde diversos países, principalmente Estados Unidos, al ser un reconocido crítico del Presidente Donald Trump.
Asimismo, enfatizó en la carga emocional que significa este cargo, poniendo como ejemplo la vez que viajó a México para hablar con los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que fueron secuestrados y aparentemente asesinados.
"Estaba escuchando a madres y padres, hermanos, hablar de aquellos que fueron desaparecidos y presuntamete asesinados. Después de eso, tenía una serie de entrevistas, pero no estaba en el estado emocional adecuado para dar entrevistas porque había algo profundo en mí en el que me sentía que era un fraude", confesó.
"Eso ocasionaba la enormidad, la naturaleza colosal de su sufrimiento... con nosotros ellos querían la salvación, querían el fin del sufrimiento. Ellos querían que hiciéramos algo que en muchos aspectos es casi imposible de hacer. De ahí viene la mayor parte de la presión de este trabajo", agregó.