SANTIAGO.- El Presidente de Estados Unidos,
Donald Trump, acusó a su ex abogado
Michael Cohen de
"inventar historias" para lograr "un trato" con los fiscales, luego de que éste se declarara culpable de ocho delitos ante la justicia en Nueva York y responsabilizara al Mandatario de haberle ordenado pagar dinero a dos ex amantes por su silencio con el fin de
"influir en la elección" de 2016.
A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario comparó la situación de Cohen con la de su ex jefe de campaña, Paul Manafort, quien fue declarado culpable de ocho cargos de fraude por, entre otras cosas, haber trabajado para gobiernos extranjeros, entre ellos el del ex Presidente ucraniano Viktor Yanukovich, a los que ayudó a mejorar su imagen sin comunicárselo a las autoridades de Estados Unidos.
Al respecto, Trump afirmó que "me siento muy mal por Paul Manafort y su maravillosa familia. La 'Justicia' tomó un caso tributario de 12 años, entre otras cosas, aplicó una presión tremenda sobre él y, a diferencia de Michael Cohen, se negó a 'romper':
inventar historias para obtener un 'trato' ¡Mucho respeto por un hombre valiente!".
Así, aseguró que su ex abogado "se declaró culpable de dos cargos de violaciones de financiamiento de campaña que no son un delito".
En este sentido, agregó que en la campaña presidencial de su antecesor, Barack Obama, también hubo violaciones a los financiamientos, pero eso "se resolvió fácilmente". El Mandatario hizo estas declaraciones sin ofrecer evidencia alguna.
Cohen testificó el martes que
el entonces candidato le ordenó cometer un delito, al organizar pagos antes de las elecciones presidenciales de 2016 para silenciar a dos mujeres que dijeron haber tenido relaciones con Trump.
El abogado de 51 años hizo las declaraciones al momento de reconocer su culpabilidad por ocho cargos en una corte federal en Manhattan, que incluyen evasión de impuestos, fraude bancario y violaciones de normas de financiamiento de campaña.