El rastro del periodista saudí Jamal Khashoggi se perdió luego de que ingresara al consulado de su país en Turquía.
AFP
DUBAI.- Las autoridades de Arabia Saudita advirtieron este domingo que no tolerarán "amenazas" en su contra, esto en relación a la controversia que ha provocado la misteriosa desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi y que tiene como sospechosos a agentes saudíes.
Poco antes, el Presidente de Estados Unidos,
Donald Trump, había dicho que habría "castigo severo" contra lo que hayan sido los responsables de la desaparición del reportero,
quien entró al consulado de su país en Turquía y nunca salió.A través de un comunicado, difundido por la agencia Saudi Press, el reino manifestó "su rechazo total a cualquier amenaza o intento de perjudicarlo, ya sea mediante amenazas de sanciones económicas, el uso de presiones políticas o la propagación de acusaciones falsas".
"El reino declara, además, que si recibe alguna acción, responderá con una aun mayor, y que la economía del reino tiene un papel influyente y vital en la economía global", añadieron las autoridades en el texto.
El comunicado surgió luego que
el mercado bursátil saudí Tadawul se contrajo en 7% en su primer día semanal de transacciones, cuando 182 de sus 186 acciones perdieron valor al comienzo de la jornada. Para la tarde había recuperado algo del terreno perdido.
Las autoridades saudíes no hicieron declaraciones de inmediato sobre la baja de la bolsa, pero la televisión estatal transmitió una entrevista con un analista que atribuyó el fenómeno a la baja en los mercados bursátiles estadounidenses. No obstante, otros mercados en el Medio Oriente no sufrieron tanta volatilidad.