YAKARTA.- El pasado lunes uno de los aviones de la aerolínea de bajo costo de Indonesia Lion Air se estrelló en el mar de Java cuando transportaba a 189 ocupantes, de los que no se ha encontrado ningún sobreviviente. Este jueves, el jefe del Comité Nacional de la Seguridad de Transportes informó que una de las cajas negras de la aeronave fue encontrada en la zona del accidente.
"Encontramos una de las cajas negras", fueron las palabras de Soerjanto Tjahjono. "No sabemos si es el FDR o el CVR", añadió la autoridad durante su declaración.
Las diferencias técnicas se refieren a los dos protocolos que utilizan estos mecanismos de registro de seguridad obligatorios a bordo de todos los aviones.
Por un lado el FDR es el encargado de registrar los parámetros de vuelo, es decir, la ruta y posibles errores que registre la máquina durante el viaje; mientras que el CVR es el encargado de registrar los sonidos dentro de la cabina y, con ello, las conversaciones entre los pilotos y tripulantes.
Durante la jornada del miércoles, la aerolínea informó la decisión de desvincular de la empresa al director técnico a causa de este accidente "de acuerdo a las instrucciones y decisiones del Ministerio de Transporte de la República de Indonesia".
Junto a esto, el ministro de Transporte indonesio, Budi Karya, ordenó la inspección de los ocho aviones Boeing 737 Max 8, el modelo de la aeronave accidentada, que opera actualmente Lion Air y uno de la aerolínea Garuda Indonesia.