El Presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió este martes a su similar de Brasil, Jair Bolsonaro, instancia en la que informó que decidió designar al país sudamericano como un aliado militar, y soslayó que incluso podría presionar para que sea incluido en la Alianza Atlántica (OTAN) para así reforzar la cooperación de defensa.
"Como le dije al Presidente Bolsonaro, yo quiero designar a Brasil como un aliado preferente fuera de la OTAN. Y si comenzamos a considerarlo, quizás un miembro de la OTAN", dijo.
Para cumplir con esto último "
tendré que hablar con mucha gente, pero quizás (podría ser) miembro de la OTAN, lo que haría avanzar mucho la seguridad y la cooperación entre nuestros países".
Para Estados Unidos, la visita de Bolsonaro es la primera oportunidad en muchos años de poder acercarse al gigante sudamericano, luego de varios gobiernos de izquierda.
Un acercamiento al pacto militar atlántico le otorgaría a Brasil una puerta a la tecnología, la cooperación y los recursos de defensa de esta órbita.
El Mandatario estadounidense también confirmó que cerró un acuerdo con Bolsonaro para que EE.UU. use su estratégica base espacial de Alcántara para lanzar satélites espaciales, el cual era uno de los anuncios más esperados del encuentro.
Crisis de Venezuela
Por otro lado, en la conferencia que los mandatarios ofrecieron luego de la reunión en la Casa Blanca, también se tocó el tema de Venezuela, donde Trump habló por ambos jefes de Estado.
"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", señaló y además dijo que él sabía lo que "exactamente" quiere que pase en el país caribeño.
"Hablaremos largo y tendido sobre eso", agregó Trump.
Asimismo, el estadounidense instó a los militares de Venezuela a desconocer al Presidente Nicolás Maduro, a quien lo calificó de "títere cubano".
Por su parte, Bolsonaro no hizo mención a Venezuela durante la comparecencia.