La primera ministra británica, Theresa May, viaja este jueves a Bruselas para tratar de convencer a los Veintisiete de que aprueben la prórroga del Brexit que solicitó, en el marco de la cumbre del Consejo Europeo que se celebra hoy en la capital belga.
Esta previsto que la reunión entre los líderes comunitarios comience a las 14:30 horas GMT (11:30 horas de Chile) y a su término, sobre las 18.00 horas GMT (15:00 horas de Chile), May, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ofrecerán una rueda de prensa conjunta.
En paralelo, el líder de la oposición británica, el laborista
Jeremy Corbyn, se traslada también este jueves a Bruselas donde va a reunirse con el negociador jefe de la Unión Europea (UE),
Michel Barnier, con el secretario general de la CE,
Martin Selmayr, y con diversos jefes de Estado de los Veintisiete para abordar la crisis del Brexit.
La Premier solicitó ayer al bloque comunitario extender la validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, en virtud del cual el Reino Unido debe abandonar la UE el próximo 29 de marzo, hasta el 30 de junio.
Una prórroga que Tusk condicionó a que el Parlamento británico apruebe el Acuerdo de Salida sellado entre Londres y Bruselas, un documento que la Cámara de los Comunes ya ha rechazado por holgada mayoría en dos ocasiones en los últimos tres meses.
Sin embargo, la primera ministra continúa decidida a que los diputados respalden ese pacto en una tercera votación porque, tal y como subrayó anoche, "es el mejor acuerdo que se puede negociar".
Según advirtió esta semana el presidente de la cámara baja, John Bercow, para que el Gobierno pueda volver a someter al escrutinio parlamentario el pacto es necesario que incorpore alguna modificación.