"La reconciliación política no implica amnistía", aseveró este viernes el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras el arresto este jueves, en los Alpes franceses, del ex jefe político de ETA, Josu Ternera.
"No me corresponde a mí decidir sobre ninguna amnistía en lugar de los españoles", añadió Macron, respondiendo a una pregunta de un periodista sobre la detención el jueves de José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, tras más permanecer prófugo de la justicia francesa y española.
Ternera, líder entre finales de 1970 y finales de 1980 de ETA, fue responsable de la época más mortífera de la organización, pero fue también el promotor de negociaciones de paz con Madrid.
Fue también él quien puso voz a la "declaración final" con la que en mayo de 2018 se disolvió la banda que protagonizó mas de 40 años de violencia por la independencia del País Vasco y Navarra.
"Sé como ustedes que esta persona leyó el texto. No obstante, cometió crímenes graves y se pronunció una condena en su contra", apuntó Macron aludiendo a la sentencia de 8 años que pesa sobre él en Francia. "No le corresponde" a los franceses "volver a juzgar esos crímenes", agregó el Mandatario.
Tras su detención en la localidad francesa de Sallanches, en los Alpes, Ternera, de 68 años, fue trasladado el viernes a la fiscalía de París, donde se le notificará el mandato de arresto emitido en su contra.
Tras comparecer ante la fiscalía de París, un juez deberá decidir sobre una eventual encarcelación. Como Ternera fue condenado en ausencia en Francia, puede pedir un nuevo juicio. En caso contrario, la pena a la que fue condenado será ejecutada.