La policía húngara abrió este jueves una investigación criminal, tras el naufragio de un barco que transportaba a turistas surcoreanos en el Danubio, a su paso por Budapest, que dejó siete muertos y 21 desaparecidos.
Durante una conferencia de prensa el jueves por la mañana, la policía húngara mostró imágenes de cámaras de vigilancia en las que se ve al "Sirène", el barco de 26 metros de eslora que transportaba a los ciudadanos surcoreanos, colisionar con un barco de crucero Sigyn, de la compañía noruega Viking.
"Las imágenes muestran que antes de la colisión, el Sirène giró hacia el barco de crucero de Viking, por razones desconocidas. El Viking hizo zozobrar al pequeño navío, que se hundió en siete segundos", dijo el coronel de policía Adrian Pal.
"Se abrió una investigación criminal (...) por negligencia criminal en una vía navegable pública", según Pal. La policía interrogó además al capitán ucraniano del crucero Viking.
7segundos tardó en hundirse el barco
El accidente se produjo la noche del miércoles en una zona muy popular para los viajes de placer por el río Danubio. Desde allí se pueden ver la ciudad y el edificio del Parlamento, iluminado de noche.
Según el ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores, a bordo de la embarcación había 33 nacionales del país asiático, además de dos guías. De ese total se logró rescatar a siete personas.
"Nuestros servicios constataron la muerte de siete personas", precisó Pal Gyorfi, portavoz de los servicios de rescate húngaro. Otras "siete personas fueron hospitalizadas en situación estable con hipotermia y síntomas de conmoción", afirmó. Además, se indicó que 21 personas se encuentran aún desaparecidas. "La policía procede a búsquedas a lo largo del Danubio en Hungría, al sur del lugar donde se produjo el accidente", sostuvo Kristof Gal, un vocero de la policía.
En tanto, Mihaly Toth, representante de la empresa propietaria del barco, indicó a la agencia de prensa húngara MTI que la embarcación no tenía problemas técnicos. "Era una visita turística de rutina", aseguró. "No sabemos qué paso. Las autoridades están investigándolo. Lo único que sabemos es que se hundió deprisa", añadió Toth.
Las fuertes lluvias registradas el miércoles y desde principios de mayo provocaron la subida del nivel del Danubio - actualmente 507 centímetros en Budapest - y fuertes corrientes. Ello y la temperatura del agua, entre 10 y 15 grados, dificultan esas operaciones de rescate que prosiguieron toda la noche.
El barco fue hallado tras varias horas de búsqueda cerca del puente Marguerite, que conecta la ciudad vieja Buda y el distrito de Pest, según medios locales.
La ministra de Relaciones Exteriores surcoreana , Kang Kyung-wha, llegará este jueves a Budapest con un equipo de responsables para ayudar a las autoridades húngaras, según consignó la agencia Yonhap.