El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reiteró este martes que la Unión Europea (UE) no renegociará el acuerdo del Brexit, cerrado con Londres en noviembre, con quién sucederá a Theresa May como próximo primer ministro británico.
"No habrá renegociación sobre el contenido del acuerdo de retirada", aseguró el titular del ejecutivo comunitario en un evento organizado por el medio de comunicación Politico Europe.
Tras fracasar en tres ocasiones en su intento de que el Parlamento británico aprobara el acuerdo alcanzado en noviembre con Bruselas, May anunció su dimisión como primera ministra. Diez miembros de su Partido Conservador optan ahora a su sucesión.
Uno de ellos, el canciller Jeremy Hunt, se mostró confiado el fin de semana en que los europeos "estarían dispuestos a negociar". Y el favorito, su predecesor Boris Johnson, amenazó incluso con no pagar a la UE la factura del Brexit.
"Este no es un tratado entre Theresa May y Juncker. Este es un Tratado entre Reino Unido y la UE, que tiene que ser respetado por quienquiera que sea el próximo primer ministro británico", advirtió el jefe de la Comisión.
Juncker expresó no obstante la disposición de la UE a realizar "aclaraciones, precisiones y adiciones" a la Declaración Política, un texto que acompaña el acuerdo de divorcio y que sienta las bases de la negociación sobre la futura relación entre ambos.
Reino Unido debería haber abandonado la UE el 29 de marzo, como acordaron los británicos en un referéndum celebrado en junio de 2016, si bien la fecha de salida se retrasó al 31 de octubre por la oposición de Westminster al acuerdo negociado.