El Presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha negado a disculparse por sus tuits en los que pide a legisladoras demócratas a "regresar de donde vinieron" y más bien este lunes insistió en que son ellas las que deben pedirle perdón a él.
En otros tuits publicados este lunes por la mañana, Trump escribió: "¿Cuándo estas legisladoras de izquierda radical le pedirán perdón a nuestro país, al pueblo de Israel y hasta a la Oficina del Presidente, por el lenguaje grosero que han usado y por las cosas terribles que han dicho? ¡Tanta gente está molesta con ellas y sus acciones repugnantes y horribles!"
Posteriormente, agregó que "todos sabemos que Alexandria Ocasio-Cortez y esa multitud
son un grupo de comunistas, odian a Israel, odian a nuestro país", aseguró, agregando que son "antisemitas" y "antiestadounidenses".
Los comentarios del Mandatario fueron vistos como racistas. Todas las legisladoras mencionadas son ciudadanas estadounidenses y tres de ellas nacieron en el país norteamericano. Sin embargo, voceros oficiales negaron que Trump haya tenido intenciones racistas.
Los tuits buscaban responder a comentarios "muy específicos" de la representante Ilhan Omar de Minnesota, dijo Marc Short, asistente del vicepresidente Mike Pence. Sin embargo, Trump claramente se dirige a "las congresistas".
"No creo que la intención del Presidente haya sido racista para nada", aseveró Short.
En tanto, el senador republicano Lindsey Graham aconsejó al Mandatario a que "apunte más alto" luego de los tuits del fin de semana en los que manifestó que las legisladoras deberían regresar a los países "rotos e infestados de crimen" de los que vinieron, pese a que sólo una no nació en territorio estadounidense.
Graham, quien es un aliado cercano a Trump y que fue a jugar golf con él durante el fin de semana, ofreció el consejo en una entrevista con el programa televisivo "Fox & Friends" este lunes.
Señaló que las legisladoras, incluida las representantes
Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York e
Ilhan Omar de Minnesota, son
"ciudadanas estadounidenses" que fueron "elegidas legítimamente". Dijo que Trump debería atacarlas por "sus políticas" y no por cosas personales.
Sin embargo, en la misma línea del Mandatario, Graham calificó a las legisladoras de "antisemitas" y "antiestadounidenses". Expresó que "esta gente son un montón de comunistas. Odian a Israel. Odian a nuestro propio país".