Las cuatro legisladoras de Estados Unidos a las que Donald Trump sugirió que "se volvieran a sus países", recibiendo críticas de figuras políticas del mundo, se refirieron al hecho durante este lunes, asegurando que el Mandatario promueve una "agenda nacionalista blanca" y prometieron que sus voces no serán silenciadas.
"No nos callarán", afirmó la congresista afroestadounidense por Massachusetts,
Ayanna Pressley, en rueda de prensa junto a
Alexandria Ocasio-Cortez (representante de Nueva York, de origen portorriqueño),
Ilhan Omar (de Minnesota, estadounidense nacida en Somalia), y
Rashida Tlaib (de Michigan, de ascendencia palestina).
Pressley acusó a Donald Trump de carecer de "la gracia, la empatía, la compasión y la integridad que requiere la oficina presidencial".
"Sin embargo, aliento a los estadounidenses (...) a no morder el anzuelo", agregó, viendo en los ataques del multimillonario republicano "una distracción" para desviar la atención "de los problemas que afectan a los ciudadanos estadounidenses".
También señalada en las publicaciones presidenciales en la red Twitter, Ilhan Omar acusó a Donald Trump, autor, según ella, de un "ataque abiertamente racista contra cuatro legisladoras de color" para promover las ideas de los nacionalistas blancos.
Por su parte, la más joven del Congreso, Alexandria Ocasio-Cortez, dijo que no estaba "sorprendida" por la "retórica" del Presidente, acusado regularmente de racismo desde que llegó a la Casa Blanca en 2017.
Finalmente, Rashida Tlaib ha pedido nuevamente iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump, una solicitud que divide a la oposición democrática.