La aprobación a nivel personal del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cayó del 57,5 a un 41% en los últimos seis meses, según consignó un estudio publicado este lunes por la consultora MDA, mientras que la desaprobación se disparó, pasando de un 28,2 a un 53,7% en el mismo periodo.
El sondeo, elaborado a partir de entrevistas realizadas entre el 22 y el 25 de agosto, consigna que la aprobación nivel del gobierno también sufrió una caída que va desde el 38,9% en febrero al 29,4% en agosto. En cambio, el porcentaje de brasileños que rechazan la gestión del Ejecutivo pasó del 19 al 39,5%.
Según la consulta, el 40% de los encuestados cree que Bolsonaro no está cumpliendo con sus promesas electorales y solo el 9,5% consideró que sí lo hace. En tanto, el 45,4% creen que está cumpliendo con parte de sus compromisos de campaña.
En cuanto a las tareas mejor evaluadas, encabeza la lista la lucha contra la corrupción (con un 31,3% de aprobación), la seguridad (20,8%) y la reducción de cargos y ministerios (18,5%). Las áreas peor valoradas son Sanidad (30,6% de rechazo), Medio Ambiente (26,5%) y Educación (24,5 por ciento).
A su vez, el 39,1% de los consultados cree que el decreto de armas es la peor acción que ha llevado a cabo la actual administración en sus ocho meses en el Palacio de Planalto, y 7 de cada 10 personas dijeron que el nombramiento del hijo del Presidente, el diputado federal Eduardo Bolsonaro, para el cargo de embajador en Washington sería inapropiado.
La investigación fue encargada por la Confederación Nacional de Trasportes (CNT) y en ella se realizaron un total de 2.002 entrevistas, en 137 municipios de 25 unidades federativas. El margen de error es más o menos 2.2 puntos porcentuales.