Eduardo Bolsonaro y Ernesto Araújo.
EFE
Brasil y Estados Unidos están "en sintonía" sobre los incendios que devastan la Amazonía, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, después de reunirse con el Presidente Donald Trump en la Casa Blanca.
"Creo que estamos en sintonía, los gobiernos están en sintonía", dijo Araújo, explicando que esto significa rechazar lo que consideró interferencia en los asuntos de Brasil por parte de gobiernos extranjeros preocupados por el futuro de la mayor selva tropical.
Araújo estuvo acompañado en la reunión con Trump por el hijo del Presidente brasileño Jair Bolsonaro,
Eduardo, a quien el Mandatario quiere nominar como embajador en Washington.
La visita de la delegación brasileña a la Casa Blanca fue para "agradecer" a Trump su apoyo durante esta crisis, dijo el propio Presidente Bolsonaro el jueves.
El canciller dijo que el encuentro fue "excelente" y destacó que es muy inhabitual que un Presidente reciba a personas que no son mandatarios ni jefes de Estado. "Es una deferencia muy especial", dijo.
"
Nunca Brasil y Estados Unidos estuvieron tan alineados. La coordinación con el Presidente estadounidense fue esencial para la defensa de la soberanía brasileña con ocasión del encuentro del G7", afirmó.
Durante la cumbre del Grupo de los Siete (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón) el fin de semana pasado en Francia, el Presidente francés, Emmanuel Macron, planteó darle a la selva amazónica un estatus internacional, en caso de que los gobernantes de esa región tomen decisiones perjudiciales para el planeta.
La cuestión de la soberanía de la Amazonía es particularmente delicada en Brasil, que alberga casi el 60% de los bosques tropicales más grandes del mundo.
"No estuvimos de acuerdo con una iniciativa del G7 que no incluyó consultas con el gobierno de Jair Bolsonaro. La forma más constructiva de asistir los actuales esfuerzos de Brasil es en coordinación con el Gobierno brasileño", dijo el jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos,
Garrett Marquis.
Trump, quien recibió a Bolsonaro en la Casa Blanca en marzo, expresó el martes en Twitter su "total y completo apoyo" al Mandatario brasileño.