SANTIAGO.- Esta tarde, el
gobierno del Presidente Sebastián Piñera se refirió a lo ocurrido en
Venezuela durante la elección del nuevo presidente de la Asamblea Nacional, luego de que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), impidieran el acceso al Parlamento tanto a Juan Guaidó, como a otros diputados.
En esa línea, el canciller Teodoro Ribera condenó "los actos intimidatorios de la dictadura de Nicolás Maduro en contra de los diputados elegidos democráticamente y en pleno ejercicio de la Asamblea Nacional".
Asimismo, a través de su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores manifestó que "boicotear la elección de la mesa directiva es un desesperado intento por acabar con el último reducto democrático en Venezuela".
Junto con lo anterior, el
Grupo de Lima, integrado por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela (representando por Guaidó), emitió un comunicado en el que rechazó lo ocurrido.
"Condenamos el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión, convocada para hoy 5 de enero, para elegir democráticamente a su Mesa Directiva", comienza señalando la declaración.
Añadiendo que "la Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias para elegir a su Presidente y directiva, por lo que desconocemos el resultado de una elección que vulnera esos derechos y que se ha dado sin la plena participación de los diputados que acudieron a la sesión"
Finalmente, los integrantes del Grupo de Lima señalaron que siguen "con extrema preocupación los eventos que se suceden en Venezuela y hace un llamado a la comunidad internacional para trabajar de manera conjunta en apoyo a la recuperación de la democracia y el restablecimiento del Estado de derecho en ese país".