Es probable que el proceso de destitución del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comience dentro de siete días, mientras que los jugadores clave en el proceso podrían prestar juramento esta semana, afirmó este martes el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
McConnell aseguró que esperaba que la Cámara de Representantes enviara los cargos de acusación para el juicio político a la Cámara Alta este miércoles.
"Creemos que si eso sucede,
con toda probabilidad, daremos los pasos preliminares esta semana, que bien podrían incluir que el presidente del tribunal venga y juramente a los miembros del Senado y algún otro tipo de medidas de orden" preparatorias, dijo McConnnell a periodistas.
"Esperamos lograr eso por consenso, lo que nos prepararía para comenzar el juicio real el próximo martes", detalló.
McConnell, uno de los miembros del Partido Republicano más poderosos y afines al Presidente, rechazó las sugerencias de que trataría de evitar que el juicio se lleve adelante.
"Hay poco o ningún sentimiento para que una moción sea rechazada. Tenemos la obligación de escuchar los argumentos", agregó.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la líder demócrata
Nancy Pelosi, había anunciado anteriormente que los cargos del juicio político se entregarían este miércoles, preparando el escenario para que Trump se convierta en el tercer presidente de Estados Unidos en la historia en ser juzgado con el fin de ser destituido de su cargo.
La condena de Trump en el juicio es muy poco probable, dado el control de los republicanos sobre el Senado (53 bancas contra 47), y el alto umbral de votos (dos tercios del total) que se requieren para declararlo culpable.