EMOLTV

Fuertes críticas al kirchnerismo en el homenaje por la muerte del fiscal Nisman en Argentina

En la cita se leyó un documento en el que se responsabilizó a Cristina Fernández y donde también se cuestionó al presidente como "aliado de la mentira"; estuvieron la madre del fiscal y dirigentes de "Cambiemos".

imagen
La Nación
Miles de personas asistieron al acto que se realizó ayer para reclamar justicia en el quinto aniversario de la muerte del fiscal que investigaba el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires (AMIA). La convocatoria fue difundida por redes sociales y convocó a dirigentes sociales y familiares del fiscal.

Sara Garfunkel, la madre del fiscal Alberto Nisman , avanzó lentamente por la calle Libertad. Se acercó a la Plaza Estado del Vaticano, al lado del Teatro Colón, cobijada por el diputado Waldo Wolff y por un grupo de dirigentes de "Juntos por el Cambio", entre los que aparecían Patricia Bullrich (ministra de Seguridad de Mauricio Macri), Alejandro Finocchiaro (ministro de Educación en el anterior gobierno), Luis Brandoni y Fernando Iglesias.

Bullrich y Brandoni se llevaron la mayoría de los aplausos y las fotos, mientras Garfunkel caminaba abriéndose paso entre la gente que descubría a la comitiva en plena calle y se agolpaba para tener algún contacto.

La presencia de la madre de Nisman, de la cual se comenzó a hablar en el transcurso de la tarde entre los organizadores, fue la cumbre una jornada en la que se apuntó fuerte contra Cristina y Alberto Fernández, en un duro discurso que los responsabilizaba con el que se cerró la manifestación.

Cristina fue el eje central del repudio en la marcha. Silbidos y cánticos en su contra se multiplicaron cada vez que en el documento final que se leyó se hizo referencia a ella.


"Alberto Nisman anunció que iba a presentar pruebas contra la presidenta de la nación como principal encubridora de los responsables del atentado a la AMIA. Nadie que se crea dueño de una verdad se suicida", rezaba el discurso en uno de sus pasajes contra la actual vicepresidenta.

Ocho oradores pertenecientes a los grupos que crearon la convocatoria (Equipo Republicano y Equipo Banquemos) leyeron el discurso desde un escenario al que se subió Garfunkel, aunque ella no leyó ningún pasaje del documento. "Quien piense que el sillón de Rivadavia tiene el poder de hacer cambiar la verdad, quien crea que la verdad puede cambiarse a conveniencia no es más que un aliado de la mentira", fue uno de los párrafos dedicados al Presidente. Pero no fue el único.

"Como bien dijo en febrero de 2015 el actual presidente, que hoy cree otra cosa, la prueba contundente que iba a mostrar Nisman no era otra que el pacto con Irán", se escuchó desde el estrado, en el que también se pudo ver a Alejandro Fargosi, exconsejero de la Magistratura.



En un breve diálogo con La Nación mientras llegaba junto a la madre de Nisman al acto, Bullrich señaló que la trascendencia de la convocatoria era lograr "que haya verdad, que siempre triunfen la verdad y la Justicia".

A tono con el discurso, quien también apuntó contra el kirchnerismo fue Avruj, ex secretario de Derechos Humanos "Es muy importante este encuentro, con un cambio de gobierno y un cambio de paradigma. Vemos un avance enorme del Poder Ejecutivo sobre la Justicia para buscar la impunidad de la vicepresidenta", dijo a La Nación.
Humanos,

Dos horas antes de las 18, cuando estaba convocada la manifestación, integrantes de los grupos Equipo Republicano y Equipo Banquemos, que desde las redes sociales motorizaron la convocatoria al acto, ultimaron los detalles del armado de un escenario en el que los ocho oradores leyeron el discurso. Una suma de carteles con la leyenda "¡Justicia perseguirás! No fue un suicidio, fue un magnicidio" y una larga bandera argentina que se complementaba con otra negra con la cara del fiscal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?