EMOLTV

Cristina Fernández asumirá temporalmente la jefatura de Gobierno, pero no pisará la Casa Rosada

La vicepresidenta argentina tomará de forma interina el control del Ejecutivo con motivo del viaje del Presidente Alberto Fernández a Israel.

20 de Enero de 2020 | 18:12 | Redactado por Nicolás Uranga, Emol
imagen
Reuters
La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, se prepara para asumir desde este martes la jefatura del Gobierno trasandino durante los durante los días que el Presidente Alberto Fernández se encuentre fuera del país. Sin embargo, no pisará la Casa Rosada.

Así lo señaló el diario argentino La Nación, citando fuentes cercanas a la vicepresidenta. Según explicaron, con esta medida buscan prevenir
posibles especulaciones sobre su rol en el Gobierno.

Tal como indica el artículo 88 de la Constitución Nacional Argentina, la vicepresidenta deberá ejercer el mando del Poder Ejecutivo en ausencia del Presidente. En esta ocasión, el Mandatario regresará el sábado 25 de enero.

Desde que Alberto Fernández fue proclamado Presidente el 10 de diciembre en la Casa Rosada, Cristina solo pasó una vez por el inmueble, al visitar el despacho del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, que se ubica en la planta baja del edificio. Esto, a pesar de que ella posee una oficina en el primer piso.

Fernández ya habría avisado que no usará el despacho destinado para la vicepresidencia, ya que quiere evitar que se especule acerca de su papel en el Gobierno de Alberto Fernández. Según el citado medio, la líder peronista mantendrá su "bajo perfil" al menos hasta este sábado.

Durante estos días, la vicepresidenta deberá firmar varios decretos de designación de funcionarios, ya que el Estado se encuentra en pleno proceso de puestos de gestión. Desde la Casa Rosada aseguran que todo se desarrollará sin problemas.

La vicepresidenta regresó de Cuba, donde visitó a su hija Florencia, hace una semana.

Viaje de Fernández

El Mandatario, luego de su paso por Israel, regresará al país el 25 de enero, y volverá a salir rumbo a Roma, Italia, para reunirse con el Papa Francisco el próximo 31 de enero. Ahí, nuevamente Cristina Fernández tendrá el título de presidenta interina. La última vez que ostentó la jefatura de Estado fue entre 2007 y 2015.

La vicepresidenta se reunió el viernes por última vez con el Presidente y aplaudió la decisión de realizar su primer viaje a Israel, para participar del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo, que se llevará a cabo en Jerusalén.

El Gobernante fue criticado por algunos porque su viaje coincidió con el quinto aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, que investigaba el atentado perpetrado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Esta polémica involucra a la vicepresidenta, ya que Nisman murió pocos días después de presentar una denuncia contra la entonces Presidenta, Cristina Fernández a la que acusaba de llegar a un acuerdo secreto con Irán para desviar la investigación judicial de los sospechosos iraníes del atentado contra la AMIA, a cambio de la compra de grano argentino.

Lo que es cierto es que, por ahora, Cristina Fernández se encontrará realizando sus labores, pero alejada de la Casa Rosada, donde años atrás fue mandataria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?