EMOLTV

Gobierno francés aprueba reforma al sistema de pensiones pese a las multitudinarias protestas

La medida emblema del Mandatario, la cual pretende unificar los 42 regímenes de ahorro para la jubilación e introducir la "edad de equilibrio", recibió un fuerte rechazo por parte de los sindicatos de trabajadores.

24 de Enero de 2020 | 16:27 | Redactado por Nicolás Uranga, Emol
imagen
EFE
El Gobierno del Presidente francés, Emmanuel Macron, aprobó este viernes su reforma de las pensiones con protestas en las calles de los sindicatos opuestos que, aunque no lograron movilizar tanto como al empezar el movimiento hace siete semanas, cuentan con un apoyo mayoritario de la opinión pública.

"Macron renuncia", gritaron los manifestantes en París en referencia al Presidente Emmanuel Macron, que hizo de la reforma de las pensiones su proyecto emblemático.

Entre 350.000 y 400.000 personas se manifestaron en París, según el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), en la vanguardia de la protesta.

"Este movimiento sigue siendo masivo, tenemos tasas de huelga importantes, es a largo plazo y no es obra de algunas personas marginales", afirmó Benoît Teste, secretario general de la Federación Sindical Unitaria (FSU), mayoritaria en la Educación, sector donde la oposición al proyecto es fuerte.

En el transporte público, donde los paros se manifestaron de forma ininterrumpida durante 51 días, se cancelaron el 30 % de los trenes regionales y el 40 % de las cercanías en París.

Además, en el metro de la capital, dos de las 14 líneas (las automáticas) funcionaron con normalidad, mientras que el resto estuvieron en servicio pero con menos trenes de los habituales y en algunos casos únicamente durante las horas punta.

El tráfico ferroviario se vio menos afectado y los trenes internacionales funcionaban con normalidad.

La Torre Eiffel cerró, debido a que parte de sus trabajadores se unieron a las protestas.

En el día 51 de un movimiento que comenzó el 5 de diciembre "la movilización sigue siendo importante", aseguró Philippe Martinez, secretario general del CGT. "El gobierno juega a la terquedad, debemos continuar presionándolo", concluyó.

Reforma a las pensiones

El Consejo de Ministros aprobó dos proyectos de ley para la reforma que empezarán a tramitarse en el Parlamento el 3 de febrero para su aprobación antes del verano.

El eje central es la convergencia de los 42 regímenes de pensiones actuales en un sistema universal por puntos en el que cada euro cotizado dará los mismos derechos en el momento de la jubilación.

Aunque la edad mínima de jubilación seguirá siendo de 62 años -el Gobierno quería aumentarlo a 64- se introduce la noción de "edad de equilibrio" que servirá para garantizar la regla del equilibrio financiero.

En la práctica, los que se jubilen antes de llegar a esa "edad de equilibrio" -que variará en función de la esperanza de vida- tendrán una penalización, y una bonificación los que se mantengan más tiempo en actividad.

Macron asegura que el nuevo sistema será más transparente y más justo, en especial para las mujeres y los trabajadores con ingresos bajos como los agricultores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?