El impeachment contra el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se acerca a una votación crucial para el futuro de este proceso comandado por los demócratas. Se trata de la comparecencia de testigos en el juicio, donde se espera que los republicanos hagan valer su mayoría en el Senado y voten en contra, lo que precipitaría el fin del juicio político.
De ser así, el Presidente tiene casi asegurada la absolución. El jueves, luego de la etapa de preguntas por parte de los senadores, los republicanos, Mitt Romney, de Utah, y Susan Collins, de Maine se mostraron abiertos a romper el bloque y votar a favor de traer nuevos testigos y documentos, lo que prolongaría el juicio y le daría más tiempo a los demócratas para intentar convencer a los republicanos indecisos.
Según El País de España, Lamar Alexander, de Tennessee, era otro de los conservadores que en un principio se mostró dudoso acerca de la votación, pero luego anunció que rechazaría la posibilidad de traer testigos. "No hay necesidad de más evidencia para probar algo que ya ha sido probado y que no cumple con el alto listón de la Constitución de EE.UU. para un delito impugnable", aseguró.
Mientras que Lisa Murkowski, de Alaska, afirmó que necesitaba reflexionar hasta que se inicie el pleno este viernes, aunque su "sí" no sumaría la mayoría simple necesaria para al menos alargar el juicio.
CASO 1: Se aprueba la presentación de testigos y documentos
La senadora Collins explicó que su voto iría, tal como los demócratas, en la opción de llamar a testigos, asegurando que "escuchar a ciertos testigos daría a cada parte la oportunidad de presentar sus argumentos de forma más justa y completa, resolver cualquier ambigüedad y proporcionar más claridad".
Los demócratas quienes comandan la acusación contra el Presidente Trump, no gozan de mayoría en el Senado, ocupando 47 de los 100 escaños, por lo que necesitan que al menos cuatro republicanos los apoyen para así lograr una mayoría simple, lo cual extiende el juicio por varios días más, pero no asegura la destitución del Presidente.
En este posible caso, aunque se sumen tres republicanos al voto de los demócratas solo lograrían un empate con 50 votos a favor y 50 en contra, por lo que la moción fracasaría, según el reglamento del Senado.
De llamarse a testigos, los demócratas apelarían por presentar a John Bolton el ex Asesor de Seguridad Nacional, quién hizo publico que efectivamente Trump habría presionado al Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski para investigar a Joe Biden y su hijo Hunter, a cambio de ayuda militar, lo que podría cambiar drásticamente el rumbo del caso.
Se espera que Murkowksi anuncie su decisión este viernes, previo a la votación.
Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo John Roberts, podría romper el empate, pero eso es bastante poco probable.
Caso 2: Republicanos votan en bloque
El escenario más probable sería que la mayoría republicana opte por protejer a Trump y así evitar la declaración de nuevos testigos, lo que técnicamente podría hacer que el juicio se finalice este mismo viernes, ya que una vez acabada esta etapa el siguiente paso es la votación por la acusación, donde se pronostica el mismo actuar en bloque por parte de los republicanos.
Sin embargo, durante la sesión de hoy, los demócratas pueden exigir mociones que alarguen la discusión y, por lo tanto, atrasar la finalización del impeachment.
"Fue inapropiado que el Presidente pidiera a un líder extranjero que investigara a su oponente político y que retuviera la ayuda de Estados Unidos para fomentar esa investigación", dijo Alexander. Pero, agregó, "la Constitución no le da al Senado el poder de remover al Presidente de su cargo y prohibirlo de la votación de este año simplemente por acciones que son inapropiadas".
"La Constitución no le da al Senado el poder de remover al Presidente de su cargo y prohibirlo de la votación de este año simplemente por acciones que son inapropiadas"
Senador Lamar Alexander
La destitución de un Presidente requiere del apoyo de dos tercios del Senado, 67 de los 100 escaños, lo cual es prácticamente imposible en este caso, por la mayoría republicana que dejó en claro que respaldará en masa la absolución del Mandatario.
El Presidente estadounidense está acusado de abuso de poder, por sus supuestas coacciones a Ucrania, donde exigió una investigación del precandidato presidencial Joe Biden, llegando a usar la entrega de casi 400 millones de dólares en ayudas militares como moneda de cambio.
También lo acusan de obstrucción al Congreso, por haber boicoteado la fase de investigación previa en la Cámara de Representantes, negando la declaración de altos cargos de la Administración y la entrega de documentos.
Las últimas revelaciones de John Bolton, incriminan directamente a Trump por la congelación de ayudas, lo que agitó la polémica de los testigos y encendió las demandas de llamarlo a declarar, pero por el momento se ve poco viable que Bolton logre declarar ante el Senado.
Este viernes, a las 13:00 horas locales (15:00 horas en Chile), el Senado de Estados Unidos se reunirá para votar la presencia de testigos y más documentos en el juicio político contra Trump.