El Presidente estadounidense, Donald Trump, pronunciará este martes un mensaje optimista en su discurso sobre el estado de la Unión, en el que declarará "el gran regreso de Estados Unidos", según adelantó un alto funcionario del Gobierno, situación que se verá fuertemente influenciada por el proceso de juicio político que se lleva a cabo en contra del Mandatario y el comienzo de las caucus en Iowa.
Las tradicionales palabras que pronunciará Trump ante ambas cámaras del Congreso tendrán "una firme visión de optimismo", aseguró el funcionario de forma anónima, mientras el Senado lleva a cabo el cierre del juicio político contra el Mandatario por abuso de poder y obstrucción al Congreso.
Influencia del impeachment
Pese a que se espera una absolución de Trump del proceso, debido a la mayoría republicana en el Senado y a que se bloqueó la opción de llamar a más testigos el pasado viernes, el juicio ha profundizado las divisiones en el país antes de las elecciones presidenciales de noviembre, a las que el Mandatario se presentará a la reelección.
El viernes, después de que se llevara a cabo la votación para llamar a testigos a presentar sus testimonios respecto a la trama ucraniana, la mayoría conservadora logró votar en bloque – con 51 votos en contra versus 49 a favor-, logrando convencer a los republicanos que habían señalado que sería más "transparente" tener un proceso donde se presentaran más pruebas.
Esta votación provocó fuertes críticas que apuntaron al bipartidismo de la Cámara Alta. Los demócratas buscaban presionar para presentar nuevas pruebas y testimonios en el juicio político, entre ellos los del ex asesor de Seguridad Nacional John Bolton.
Esto, provocó que se pudiera anticipar con aún mayor certeza la absolución del Mandatario. Lo más probable es que la votación final del impeachment se lleve a cabo en los próximos días, situación que calzaría justamente con la pronunciación del tradicional discurso ante el Congreso.
Comienzo de las primarias
Asimismo, al cierre del juicio político se suman las caucus que se llevaron a cabo el lunes en Iowa, la misma semana en que Trump pronunciará su discurso.
Según relató France 21, este proceso político marca el principio de la etapa en la que los votantes estadounidenses definirán cuáles serán los candidatos que se enfrentarán en los comicios presidenciales del próximo 3 de noviembre.
Iowa fue el primer territorio en llevar a cabo las caucus y ser los primeros, le otorga al estado el poder de fortalecer o debilitar a los aspirantes a la Casa Blanca.
En esta edición de las primarias, los ojos están posados mayoritariamente en el Partido Demócrata, debido a que aunque el Partido Republicano tiene dos aspirantes además de Trump, el actual Presidente se proyecta como el ganador.
La candidata demócrata Elizabeth Warren, como sus contrincantes demócratas Bernie Sanders y Amy Klobuchar, han estado ocupados en el Parlamento en sus roles como senadores en el juicio político al Mandatario, que ha frenado su oportunidad de reforzar sus campañas antes de que se produjeran las caucus del lunes. Diferente es la situación del ex vicepresidente Joe Biden que, en esta recta final, impulsó su campaña para sacar ventaja al menos en las primarias.
El funcionario de la Casa Blanca sostuvo que en el discurso de este martes, Trump pondrá énfasis en la fortaleza de la economía, la industria energética, los recientes acuerdos comerciales con China, Canadá y México, así como las propuestas en materia de salud, su política contra la inmigración ilegal y temas de seguridad nacional.
La fuente indicó además que el tono del discurso buscará dejar de lado la amarga retórica de los períodos pre electorales, algo en lo que Trump siempre es particularmente extremo.
"Creo que el discurso va a tener un tono muy optimista", señaló el funcionario. Va a ser "una visión positiva, hacia adelante".
Los últimos años, las alocuciones de Trump han sido especialmente críticas, en las que ha acusado a los inmigrantes ilegales de violadores o asesinos y a los demócratas de "socialistas radicales" que quieren acabar con la forma de vida estadounidense.