EMOLTV

Irán lanza satélite espacial de observación científica "con éxito" pero fracasa en ponerlo en órbita

La misión del aparato, diseñado para mantenerse operativo por "más de 18 meses", era "recolectar imágenes" para "evitar los desastres naturales" y desarrollar la agricultura.

09 de Febrero de 2020 | 15:22 | AFP/ Publicado por M.Álamos, Emol.
imagen

Una captura de imagen de las imágenes obtenidas de la agencia estatal de noticias Iran Press el 9 de febrero de 2020. Muestra el lanzamiento del nuevo misil Raad-500, un misil balístico de corto alcance del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) que dicen que puede estar impulsado por una "nueva generación" de motores diseñados para poner en órbita satélites.

AFP
Irán lanzó este domingo un satélite de observación científica al espacio "con éxito", pero fracasó en ponerlo en órbita, señaló un vocero del ministerio de Defensa, citado por la televisión estatal.

"El (cohete) Simorgh propulsó con éxito al satélite Zafar hacia el espacio, pero la lanzadera no alcanzó la velocidad suficiente para lograr poner al satélite en la órbita deseada", dijo Ahmad Hoseini, según la fuente televisiva.

El ministro iraní de Telecomunicaciones, Mohamad Javad Azari Jahromi, admitió en Twitter que el lanzamiento "había fracasado".

"¡Pero somos IMPARABLES! ¡Tenemos otros satélites iraníes geniales por venir!", añadió.

El satélite fue lanzado a las 19:15 horas (13:00 horas en Chile) y cumplió con el "90% de su trayectoria" prevista, a 540 km de altura, precisó Hoseini.

"Con la ayuda de Dios y las mejoras que haremos para los próximos lanzamientos, esta parte de la misión también se desarrollará bien", declaró.

"Logramos la mayoría de los objetivos que teníamos y adquirimos datos, y en un futuro próximo, analizando esos datos, procederemos a las próximas etapas", afirmó Hoseini.

El lanzamiento, que Estados Unidos tachó de "provocación", se produjo en un contexto de tensiones entre Teherán y Washington, después de que Estados Unidos se retirara de forma unilateral de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, en mayo de 2018, y de que reinstaurara una serie de sanciones contra la República Islámica.

Características del satélite

El jefe de la Agencia espacial nacional, Morteza Berari, había señalado a la AFP el 1 de febrero que la fabricación de Zafar "comenzó hace tres años con la participación de 80 científicos iraníes".

Con un peso de 113 kg, iba a ser capaz de girar alrededor de la Tierra 15 veces por día, indicó Berari, quien añadió que el satélite fue diseñado para mantenerse operativo "más de 18 meses".

Su "principal misión" iba a ser "recolectar imágenes", indicó, subrayando las necesidades de Irán en esta materia, en particular para estudiar y prevenir terremotos, "evitar los desastres naturales", y desarrollar la agricultura.

A pesar de que el programa satelital de la República Islámica inquieta a los occidentales, Berari afirmó que Irán brega por "el uso pacífico del espacio". "Todas nuestras actividades en el ámbito espacial son transparentes", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?