El líder opositor Juan Guaidó anunció su regreso a Venezuela, luego de la gira internacional que realizó por países de América y Europa y llamó a los venezolanos a retomar las movilizaciones populares para elevar la presión contra Nicolás Maduro.
Luego de cinco días sin declaraciones públicas, el lunes se difundió un video en redes sociales en el que el líder opositor anunció, sin precisar su ubicación, su pronto retorno al país.
El reconocido por 50 países como Presidente encargado de Venezuela aseguró que la gira internacional fue un "éxito" y prometió que sus aliados adoptarán "acciones y medidas concretas" contra Nicolás Maduro. En el video indicó que "llegó el momento de regresar" al país, instando a los venezolanos a "reactivar" las protestas para aumentar la presión también a nivel interno.
Guaidó inició el 19 de enero una gira internacional que incluyó visitas a Bogotá, Londres, París, Bruselas, Madrid, Ottawa, Miami y Washington para estrechar relaciones con algunos de los más de 50 países que lo reconocieron como jefe de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela. Su última aparición ante los medios fue el 5 de febrero, cuando se reunió con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca.
Palabras de Guaidó
"Regreso a mi patria, regreso con el compromiso de nuestros aliados, con acciones y medidas que se irán ejecutando y con el llamado a nuestro pueblo para que volvamos a reactivar la lucha y la movilización popular, asumo mi rol, asumo mi responsabilidad", así inició su discurso en el que anuncia su regreso a Venezuela.
"Nos toca unirnos como nunca para continuar la lucha con movilización popular dentro y fuera de Venezuela", afirmó el político, llamando a sus seguidores a retomar las acciones en la calle contra Maduro.
En su discurso, Guaidó resaltó como uno de los logros de su gira que los países aliados están dispuestos a "aumentar la presión hasta el máximo nivel que haga falta", pero no ofreció detalles.
"Tenemos el respaldo y el respeto de todo el mundo. Ahora nos toca la tarea más poderosa, la que nos trajo hasta aquí: unirnos para poder afirmar que la virtud, el honor y la libertad, cubren cada rincón de Venezuela", afirmó el líder opositor.
Hay una gran expectación en torno al regreso de Guaidó, ya que ni él ni los miembros de su equipo informaron cómo ingresará, o si lo hará de la misma manera secreta que abandonó el país en enero cuando viajó a Bogotá.
"Después de esta importante y exitosa gira para nuestro país llegó el momento de regresar a Venezuela, así que nos vemos pronto y nos vemos en las calles", concluyó Guaidó en su discurso.
Reacción oficialista
El jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, aseguró que "no va a pasar nada" cuando vuelva Guaidó al país, mientras Maduro y otros dirigentes del Gobierno exigieron abrir nuevos procesos contra el líder opositor.
Tras la difusión del video de Guaidó, Cabello dijo la noche del lunes, dirigiéndose a los opositores, que "les viene otra amarga decepción" y expresó en su cuenta de Twitter que "con el Chavismo no han podido ni podrán".
A inicios de año el oficialismo elevó las presiones contra Guaidó y la mayoría opositora de la Asamblea Nacional al impedirle, con el apoyo de las fuerzas de seguridad, acceder al Palacio Legislativo, donde solo opera la Constituyente y una directiva paralela del Congreso que se juramentó el 5 de enero encabezada por el diputado Luis Parra.
Ante las limitaciones para entrar al Palacio Legislativo, durante las últimas cuatro semanas la mayoría opositora de la Asamblea Nacional celebró sus sesiones semanales en diferentes plazas de la capital.