Dos antiguos guerrilleros de las FARC fueron asesinados en Colombia en ataques ocurridos en menos de 24 horas, según denunció el partido surgido de este grupo armado, el que además llamó a las autoridades a tomar medidas ante las alrededor de 200 muertes registradas desde la firma de los acuerdos de paz de 2016.
Entre los últimos decesos figura el de Winston Moreno, fallecido en la localidad de Quibdó, en el departamento de Chocó. En este ataque, del que apenas han trascendido detalles, también perdió la vida otra persona, además de resultar otra herida.
El segundo incidente culminó con la muerte de Esder Pineda Peña en la localidad de Algeciras, departamento de Huila. Los medios locales informaron de que Pineda se encontraba en su casa cuando un grupo de hombres armados entró y le disparó en cuatro oportunidades.
"No para la matanza contra firmantes de la paz, tan sólo hoy mataron a dos compañeros", lamentó el partido, que ha acusado en reiteradas ocasiones a las autoridades de incumplir sus compromisos por no garantizar la seguridad de los antiguos guerrilleros.
"¿A los 200 va a mover un dedo señor Iván Duque? ¡Gobierne y haga lo que le corresponde, la paz!", señalaron en un mensaje directo al presidente de Colombia.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con los dos últimos casos ya son 202 los exguerrilleros asesinados.