"Hoy ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras se realiza una investigación sobre su papel en la mala gestión y el encubrimiento de la expansión del coronavirus"
Así, este lunes el Presidente de EE.UU., Donald Trump, dio a conocer su decisión de suspender temporalmente los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), medida que llega en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirs y en medio de los cuestionamienstos que ha realizado el Mandatario al organismo.
Trump justificó su decisión por la negativa de la OMS al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus, por no haber actuado antes y por haber no solo confiado, sino también "alabado", al Gobierno de China.
"Como principal donante de la organización, Estados Unidos tiene el deber de insistir en una plena rendición de cuentas", dijo Trump, al asegurar que Washington aporta entre 400 y 500 millones de dólares anuales, mientras que China unos 40.
Según datos de la propia institución, para el periodo 2016-2017 Estados Unidos proporcionó un 76 % de las aportaciones voluntarias, que representan más de tres cuartas partes del presupuesto de la organización, con sede en Ginebra.
"Con el brote de la pandemia del covid-19 tenemos serias dudas de se haya dado el mejor uso posible a la generosidad de Estados Unidos", añadió el presidente.
Trump, que cerró el tráfico de pasajeros con China a finales de enero, calificó como de "desastroso" y "peligroso" que la OMS recomendase a los países no restringir los viajes.
"Afortunadamente, no me convencieron y suspendí los viajes desde China, salvando un sinnúmero de vidas. Miles y miles de personas hubiesen muerto. Si otros países hubiesen suspendido viajes desde China, incontables vidas se habrían salvado", añadió el Mandatario.
El líder estadounidense acusó así a la OMS de "anteponer la corrección política a medidas para salvar vidas".
Trump también aseguró que si la OMS hubiese actuado de manera correcta el covid-19 se podría haber "contenido" en su origen en Wuhan (China) resultando en muy pocas muertes y limitadas consecuencias económicas.
Trump anticipó la semana pasada su intención de congelar los fondos a la OMS al
acusarla de tener un "sesgo" en favor de China y de haberse "equivocado" con el coronavirus, aunque reconoció que hacerlo en plena pandemia quizás no era lo más oportuno.
La polémica con Taiwán
El gobierno de Trump citó durante la semana pasada, informaciones según las cuales Taiwán habría "notificado" a la OMS, en diciembre de 2019, una posible transmisión del coronavirus entre humanos, sobre la base de contagios entre el personal médico en Wuhan, cuna de la epidemia en China.
"Estamos profundamente desconcertados por el hecho de que las informaciones de Taiwán no hayan sido compartidas con la comunidad sanitaria mundial, como refleja la declaración de la OMS del 14 de enero de 2020, según la cual, no hay pruebas de una transmisión entre humanos", indicó la diplomacia de Estados Unidos.
Sin embargo, la OMS desmintió tal acusación, afirmando a la agencia de noticias AFP que el 31 de diciembre de 2019 recibió de parte de las autoridades taiwanesas un correo electrónico en el que se habla de "informaciones de prensa sobre casos de neumonía atípica en Wuhan", y del hecho de "que las autoridades de Wuhan pensaban que no se trataba del SRAS", el Síndrome Respiratorio Agudo Severo que causó 774 muertos, esencialmente en Asia, en 2002-03.
"De ninguna manera se menciona en ese correo una transmisión de humano a humano", según la OMS.