La candidata izquierdista Claudia Sheinbaum fue electa como la primera mujer presidenta de México, según tres encuestas a boca de urna difundidas la noche de este domingo.
Según la firma Enkoll, Sheinbaum, de 61 años y candidata del oficialismo, obtuvo 57,8% de los votos contra 29,1% para la centroderechista Xóchitl Gálvez y 11,4% para Jorge Álvarez Máynez (centro).
Otros dos sondeos de los medios Televisa y El Financiero proyectan a Sheinbaum como "ganadora", sin revelar aún porcentajes.
Estos estudios fueron autorizados por el Instituto Nacional Electoral (INE). La proyección oficial será anunciada entre las 04H00 y 05H00 GMT del lunes, adelantó el organismo.
Sheinbaum, física y exalcaldesa de Ciudad de México de origen judío, llegó a las elecciones generales del domingo con 17 puntos de ventaja sobre Gálvez para gobernar hasta 2030 la 12ª economía del mundo, de 129 millones de habitantes.
Tras el cierre de urnas, Gálvez, una ingeniera y senadora de raíces indígenas de 61 años, llamó a sus seguidores a vigilar el conteo.
"Estamos compitiendo contra el autoritarismo y el poder y son capaces de todo", dijo la opositora a la prensa en un hotel de Ciudad de México.
"Hago un respetuoso y enérgico llamado al presidente (Andrés Manuel) López Obrador para que respete el voto", añadió.
Es un "día histórico", dijo temprano Sheinbaum, quien apalancó su favoritismo en la amplia popularidad de López Obrador, su padrino político.
Candidata opositora asegura ser la ganadora
La candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez afirmó este domingo que "ya ganó", pero pidió "contar hasta el último voto" de las elecciones en México, porque está "compitiendo contra el autoritarismo y el poder y son capaces de todo".
"Yo les había dicho desde hace meses que íbamos a ganar estas elecciones a pesar de toda la trampa, todas las mentiras, a pesar de todo el abuso de poder y de sus millones de pesos desviados", declaró la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México en la capital mexicana.
Gálvez se dijo ganadora "por la altísima participación ciudadana, de más de 80 % de muchas casillas (centros de votación), por la energía y el entusiasmo de la gente" tras el cierre de los centros de votación a las 18:00 hora local (00:00 GMT), aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) todavía no ofrece resultados oficiales.
La aspirante de la coalición opositora entre los partidos de Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) agradeció a “todas las mexicanas y mexicanos ejemplares” su participación en la contienda que calificó como “histórica”.
"Hoy, millones de ciudadanos salieron a votar por la vida, por la verdad y por la libertad", aseveró entre gritos de "presidenta" y acompañada de los líderes nacionales de las formaciones que integran la alianza.
Gálvez, de 61 años, aseguró que le conmovió "ver las filas de ciudadanos bajo el sol" dispuestos a emitir su voto y puso en valor la tarea de los funcionarios electorales y de los representantes de los partidos, a quienes conminó a permanecer en sus respectivos lugares "hasta terminar de contar el último voto".
"También hago un respetuoso y enérgico llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que respete el voto de los mexicanos", exigió la opositora.
Reiteró el tono triunfalista manifestado por los presidentes del PAN, del PRI y del PRD minutos antes y celebró la victoria, según encuestas de salida internas, en seis de los nueve estados federales que renovaban sus gobernaturas este domingo.
En concreto, serían Guanajuato (centro), Morelos (centro), Puebla (centro), Yucatán (sur), Veracruz (Sur) y la Ciudad de México.
Sin embargo, se mostró cautelosa, pues “hay gente que está votando” todavía, y adelantó que las fuerzas se esperarán a que el INE de el conteo oficial, “simplemente para que ratifique este triunfo”.
"Gracias de todo corazón a todas y todos los ciudadanos que salieron a votar, a los que votaron por mí y, a los que no, también gracias2, concluyó.
{SUB Izquierda conserva la capital
Tras depositar su sufragio, Sheinbaum contó a periodistas que votó por la líder histórica de la izquierda mexicana Ifigenia Martínez para la presidencia, en "homenaje" a su lucha.
En México, las tarjetas electorales incluyen una casilla en blanco que permite votar por una candidatura no registrada. "¡Que viva la democracia!", exclamó.
Gálvez votó tras hacer tres horas de fila, una constante en varios sectores de la capital.
Encuestas a boca de urna también proyectan como ganadora a la izquierdista Clara Brugada para dirigir la alcaldía de Ciudad de México, bastión de la izquierda desde hace casi tres décadas.
Otro candidato asesinado
La violencia enlutó estos comicios en los que una treintena de aspirantes fueron asesinados, según la oenegé Data Cívica.
La víctima más reciente fue un postulante a un cargo local en el estado de Michoacán (oeste), asesinado a balazos horas antes de la apertura de urnas, informó la fiscalía regional.
Dos personas también murieron el domingo durante incidentes armados vinculados al robo de material electoral en el estado de Puebla, según una fuente del gobierno local.
Unas 450.000 personas fueron asesinadas en México y decenas de miles están desaparecidas desde 2006, cuando el gobierno sumó a los militares al combate contra las mafias.
Casi 100 millones de electores fueron convocados para votar en esta elección a una sola vuelta. En México no hay reelección presidencial ni voto obligatorio.
Con unos 20.000 cargos en disputa, fueron los mayores comicios en la historia del país.