EMOLTV

Fiscalía de Venezuela acusa injerencia de "agentes chilenos" en muerte de Ojeda y advierte que no extraditaría a sospechosos si son detenidos

Tarek William Saab explicó que la Constitución de su país prohíbe la extradición de venezolanos. Asimismo, cuestionó la "falta de cooperación" de las autoridades chilenas.

05 de Junio de 2024 | 15:12 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/
imagen

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela.

AFP
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que el crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, secuestrado y asesinado en Chile entre febrero y marzo de este año, se trató más bien de una "operación de falsa bandera" tramada por cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros con "intereses espurios".

"Consideramos que el homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera. Una operación que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento", aseguró Saab durante una conferencia de prensa.

Según el fiscal, "hubo un móvil de politizar el asesinato" y culpar al Gobierno venezolano. En esa línea, aseguró que "en esta operación pueden haber participado cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros con intereses espurios".

"Sabemos que existen personas involucradas en todas las etapas del hecho que no han podido ser identificadas y que pueden pertenecer a organismos de inteligencia de terceros países", remarcó.

Es por eso que, "en vista de la gravedad de los hechos" y de la participación de "presuntos venezolanos", la Fiscalía abrió una investigación propia "para facilitar la recaudación de la información solicitada por Chile".

Saab se hizo una serie de preguntas respecto al caso: "¿Por qué Ojeda, que estaba en Chile en condición de refugiado, salía del país por pasos ilegales?" y "¿por qué uno de los sospechosos tenía numerosas investigaciones abiertas por secuestro en Chile y nunca fue detenido?".

"Fue una operación de falsa bandera, un falso positivo, donde pudieran estar involucrados agentes al servicio de una potencia extranjera y agentes de seguridad chilenos, incluso vinculadas a mafias que operan delictivamente dentro del territorio chileno. Tiene entonces la palabra la justicia chilena para que se haga efectiva la cooperación internacional que nosotros necesitamos para esclarecer este hecho", cerró.

Portazo a una posible extradición


Tarek William Saab realizó estas declaraciones días después de la visita a Chile de Ángel Fuenmayor y Álvaro Cabrera, representantes del Ministerio Público de Venezuela que se reunieron con miembros de la Fiscalía nacional para recabar más información sobre la investigación del caso Ojeda. Las autoridades chilenas, de todos modos, no proporcionaron datos en vista del carácter reservado de la indagatoria.

De acuerdo con el fiscal general venezolano, los persecutores de su país acudieron a Chile "para buscar llegar a la verdad, esclarecer lo concerniente en este caso que ha tomado giros totalmente inhóspitos, cada día más opacos, cada día más llenos de subjetividad, sin ningún aporte real que implique un respeto a la ciencia forense, a la criminalística, al proceso penal en curso".

Ante esto, Saab criticó duramente a la Fiscalía chilena, a la que acusó de "falta de cooperación", a diferencia de lo que -según él- ha hecho la institución que dirige. "Queremos dejar claro que en el primer momento que tuvimos conocimiento de que la fiscalía que investiga el caso había solicitado información a nuestra institución, nos pusimos a trabajar para darle respuesta", señaló.

"Venezuela es el más interesado en que se esclarezca totalmente este hecho. Nuestros directores ratificaron ante sus homólogos chilenos nuestra disposición a cooperar. Seguimos a disposición de la Fiscalía de Chile para lo que necesite, pero exigimos reciprocidad. Esperamos que nuestra solicitud de asistencia penal internacional sea respondida con la misma diligencia que nosotros hemos actuado ante las solicitudes de Chile", agregó.

En esa línea, Saab expresó la necesidad de "tener acceso al expediente, tener acceso a las actas, poder entrevistar a los familiares, poder entrevistar a los testigos, poder reunirse con los fiscales".

Por otro lado, el jefe persecutor aclaró que, en caso de que los sospechosos del asesinato de Ronald Ojeda sean venezolanos y detenidos en ese país, éstos no serán extraditados a Chile, ya que es inconstitucional.

"Venezuela no extradita a sus nacionales desde la aprobación de la Constitución de 1999 (...) Así que de ser detenidos en Venezuela serán juzgados acá, en base a la evidencia recabada por la Fiscalía de Chile que, por cierto, no entregó absolutamente nada", remarcó.

En abril pasado, el fiscal a cargo del caso Ojeda, Héctor Barros, aseguró que el secuestro y posterior homicidio de Ronald Ojeda -conocido opositor al régimen de Nicolás Maduro- apuntarían a un móvil politico.

"Nosotros sostenemos que esto se organizó, se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela", aseguró en diálogo con Chilevisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?