EMOLTV

¿Fue golpe o autogolpe? Las dudas y cuestionamientos tras la irrupción militar en Bolivia

Las últimas declaraciones del general Juan José Zúñiga encendieron las alarmas en el país vecino. El Gobierno, por su parte, niega las acusaciones.

27 de Junio de 2024 | 10:13 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen

La irrupción militar en la Plaza Murillo ha generado diversas dudas en la oposición boliviana y en el "evismo".

AFP
Mientras Bolivia -y buena parte del mundo también- seguía conmocionada tras el asalto militar ocurrido la tarde del miércoles en la Plaza Murillo de La Paz, el líder de la asonada, el general Juan José Zúñiga, tensaba aún más la situación al asegurar que todo se trató de un "autogolpe" concertado con el Presidente Luis Arce, dando un giro total a todo el relato y sembrando muchísimas dudas.

"Hablaré con detalles. El día domingo, en el colegio La Salle me reuní con el Presidente (Luis Arce) y él me dijo que la situación está muy jodida, que esta semana sería crítica y es necesario algo para levantar su popularidad. Yo le pregunté: '¿sacamos los blindados?' y él respondió 'sacá'", aseguró Zúñiga ante la prensa durante su captura anoche.

Las últimas declaraciones del ahora ex comandante en jefe del Ejército boliviano rompieron el relato oficial, que afirmaba que el general se alzó luego de haber sido destituido por sus amenazas contra el ex Presidente Evo Morales, actual adversario político de Arce. Este giro de la historia tuvo eco en diversas figuras políticas, que ahora exigen explicaciones al Mandatario.

De acuerdo con los denunciantes, la crisis económica y política que sufre Bolivia hace varios meses han mermado la imagen de Luis Arce, quien habría creado esta "puesta en escena" para sumar apoyo ciudadano, según consigna el diario El Deber. Las dudas crecen aún más si se considera que el general sublevado era de la total confianza del Presidente.

Las denuncias no sólo vienen desde la oposición boliviana, sino también de figuras políticas cercanas a Evo Morales. Esto, en medio de la profunda fractura que vive el partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), dividido desde hace varios meses entre "evistas" y "arcistas".

Las críticas desde el 'evismo'


Uno de los primeros en sembrar las dudas sobre un "autogolpe" fue el político 'evista' y ex funcionario público César Dockweiler, quien hizo una dura acusación al poco rato de conocerse la movilización liderada por Zúñiga. "¿Cómo fortalecer a un Presidente en crisis económica? ¡Desviando el foco y convirtiéndolo en mártir! ¿Cómo? Con un auto-golpe logrando movilizar al pueblo para 'defender y restaurar la democracia'", indicó en su cuenta de X, agregando que, de esta forma, "el Presidente sale fortalecido, amenazando con que el pueblo defenderá la democracia otra vez si es necesario".

Horas después, tras conocerse las declaraciones del ex comandante en jefe del Ejército, Dockweiler arremetió y aseguró que con esto "el general Zúñiga se convierte en un 'testigo' clave del presunto auto-golpe". Es por eso, agregó, "exigimos a todas las instancias del estado que le brinden la protección necesaria. No vaya a ser que mañana aparezca 'accidentalmente' lanzado de un edificio o atropellado, con una carta póstuma previamente escrita".

En esa misma línea, el diputado Héctor Arce Rodríguez calificó los hechos del miércoles como un "autogolpe planificado entre los ministros más cercanos con Lucho Arce y el general Zúñiga", según recoge El Deber.

"Nos causa chiste, gracia, este show que han montado entre Zúñiga y Lucho Arce", afirmó el parlamentario.

"¿Cómo fortalecer a un Presidente en crisis económica? ¡Desviando el foco y convirtiéndolo en mártir! ¿Cómo? Con un auto-golpe logrando movilizar al pueblo para 'defender y restaurar la democracia'"

César Dockweiler, político "evista"
Más sutil fue el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, también perteneciente al ala "evista" del MAS. "De magistrados autoprorrogados a un supuesto golpe o autogolpe, el pueblo boliviano se hunde en la incertidumbre", dijo en su cuenta de X.

Hasta ahora, Evo Morales no se ha pronunciado. El Mandatario ayer estuvo activo en su cuenta de X, primero denunciando un "golpe de Estado" en Bolivia y luego llamando a la movilización ciudadana. sin embargo, ha mantenido silencio desde que se conocieron las declaraciones del general Zúñiga.

Críticas al "show político" y el relato oficial

Desde la oposición, la diputada Luisa Nayar afirmó en su cuenta de X que la tarde del miércoles "los bolivianos vivimos un increíble show político, armado por los irresponsables, incapaces y corruptos, que están de inquilinos en la mal llamada Casa Grande del Pueblo. Utilizaron a un general insano, para 'tomar' con tanquetas la Plaza Murillo, a la vista y sorpresa de algunos transeúntes distraídos".

La parlamentaria cuestionó todo lo sucedido en el centro cívico de La Paz, con los militares entrando con sus tanquetas a la plaza y el posterior diálogo en Palacio Quemado entre el Presidente Luis Arce y el general Zúñiga, quien "no atinó a nada, a pesar de estar fuertemente resguardado por decenas de soldados profusamente pertrechados".

"El show acabó abruptamente cuando, en un giro, muy mal diseñado por el libretista, todo se resolvió como por arte de magia, cuando el Presidente posesionó un nuevo alto mando y el comandante ordenó el repliegue de las tropas. Estas no tardaron diez minutos en salir de plaza Murillo y el telón cayó junto a las primeras oscuridades del invierno paceño", añadió Nayar, quien calificó el hecho de "vergüenza internacional".

Por su parte, el diputado José Manuel Ormachea afirmó que "Luis Arce Catacora podría haber estado en concomitancia con Zúñiga para generar un autogolpe, un show". Con todo, el legislador aseguró que lo importante es "exigirle al Gobierno nacional que no cierre el Parlamento y que respete el calendario electoral para las elecciones del próximo año".

Todas estas acusaciones, no obstante, son desmentidas por el Ejecutivo boliviano. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró en una entrevista televisiva que el presunto golpe de Estado fue planificado por un grupo de militares desde hace unas tres semanas.

El ministro rechazó tajantemente las acusaciones de Juan José Zúñiga sobre un autogolpe, recalcando que el destituido general "carece de veracidad en sus declaraciones" y que "actuó por su cuenta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?