EMOLTV

La "idealización" de la izquierda y una oposición sumamente dividida: Relato desde la isla de una periodista cubana

La también escritora Mel Herrera cuestiona la forma "binaria" de concebir el país, tanto a nivel interno como en el exterior.

10 de Agosto de 2024 | 12:27 | EFE/Editado por R. Jara, Emol
imagen

Mel Herrera, activista opositora.

EFE
Mel Herrera, periodista independiente y escritora trans cubana, considera en una entrevista con EFE que parte de la izquierda internacional tiene una imagen ficticia de su país, algo que a su juicio sufre "el cubano de a pie".

"Cuba sigue siendo, para ellas, un sueño, un parque de diversiones (...). A todo el mundo le gusta saber que hay algo en el mundo que les gusta, aunque no vayan ni lo visiten. El costo de que eso exista en su imaginación lo está sufriendo el cubano de a pie", subraya.

Herrera, de 29 años, hace hincapié en que "Cuba no es el monolito de A o B; blanco o negro; izquierda o derecha". Esa forma "binaria" de concebir el país, sobre todo en el exterior, la ha perseguido y frustrado.

Ya le sucedió tras las protestas del 11 de julio de 2021 (11J), las mayores manifestaciones antigubernamentales de Cuba en décadas. Entonces muchos desde la izquierda latinoamericana calificaron a quienes salieron a las calles de la isla como de derecha.

"Soy mujer trans negra, desempleada, hija de una maestra y de un electricista. ¿Todo bien con esos activistas antirracistas y descoloniales de izquierda de Latinoamérica que dicen que todos los que salimos hoy a protestar en Cuba apoyamos los privilegios de la supremacía blanca?", escribió entonces en redes sociales.

De hecho, esa concepción maniquea -que situaría a toda la oposición cubana en un solo sector- es una de las razones por las que esta comunicadora se ha alejado en los últimos tiempos del activismo.

Las otras, señala Herrera, son la toxicidad en redes sociales -algo marcado en el polarizado mundo digital cubano- y las -en su opinión- crecientes divisiones dentro de la oposición.

A su juicio, estas diferencias se han incrementado en los últimos años, tras debilitarse el impulso que supusieron las protestas del 11J. Cree que esto se debió en gran medida a los diferentes posicionamientos en torno a los derechos de la comunidad LGTBIQ+.

"Bastante gente se sensibilizó con lo que estaba pasando y hubo mucho activismo LGTBIQ+ que se solidarizó (...). Por un tiempo parecía que todo iba como un mismo bloque contra un mismo poder y luego, con todos los debates del código, afloraron todas esas diferencias", lamenta.

Herrera se refiere al Código de las Familias, un paquete de normas que incluye, entre otras cosas, el matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo y que se aprobó en un referendo celebrado en septiembre de 2022.

La campaña de esta consulta dividió a la oposición. Hubo quienes estuvieron en contra por convicciones personales conservadoras; otros por considerar que se trataba de un intento gubernamental de "pinkwashing", esto es, un intento de aparentar aperturismo e inclusión.

Pero otros opositores y activistas defendieron el sí, pese a disentir en casi todo lo demás con el Gobierno. Para Herrera, la aprobación del código fue una victoria, aunque la iniciativa viniese desde un Gobierno que, subraya, ha cercenado derechos de personas de la comunidad que, como ella, han sido críticos.

"No podemos seguir viendo las cosas como 'buenos y malos' ; 'en contra o a favor' o gente 'autoritaria y a favor de la dictadura'. Yo creo que en medio de todos los regímenes hay fisuras y hay gente que se cuela y trata de hacer su trabajo de corazón, independientemente del poder al que responda", destaca.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?