EMOLTV

Explosión masiva de beepers en Líbano y Siria deja al menos 8 muertos y 2.800 heridos: Hezbollah culpa a Israel

Entre los afectados se encuentran diversos miembros del grupo islamista y el embajador iraní en Líbano, Mojtaba Amani.

17 de Septiembre de 2024 | 13:45 | AP/EFE/Editado por T. Fischer, Emol.
imagen
EFE
Al menos ocho personas murieron este martes y más de 2.800 resultaron heridas, unas 200 de ellas de gravedad, por la explosión en cadena de beepers que estaban en manos de miembros del grupo chií libanés Hezbollah en varios puntos del Líbano, informó el Ministerio de Salud Pública.

El titular del departamento gubernamental, Firas Abiad, anunció en rueda de prensa que entre los fallecidos hay un menor de 8 años y precisó que el número de heridos asciende ya a más de 2.800, la mayoría de los cuales sufrieron daños en la cara, las manos o el abdomen.

Entre los heridos figura el embajador iraní en Líbano, Mojtaba Amani, además de varios miembros de Hezbollah, desde donde responsabilizan a Israel del ataque.

Según informó la prensa libanesa, las explosiones ocurrieron en diversos sectores del Líbano y Siria. Un funcionario libanés manifestó que se trató de un ataque israelí. Otras personas lo calificaron como la mayor falla de seguridad contra el grupo en casi un año del conflicto.

La agencia estatal de noticias reportó que en los suburbios de Beirut y otras áreas "el sistema de beepers fue detonado usando tecnología avanzada, y se reportaron docenas de heridos", sin confirmar el número de fallecidos reportados.

Un funcionario de Hezbollah dijo a The Associated Press que las víctimas son "varios cientos de personas", entre los que se encuentran algunos miembros de la agrupación. Además, confirmó que algunos combatientes en Siria también resultaron heridos.

Desde The Associated Press se contactaron con el ejército israelí, el cual se negó a dar declaraciones.

Los registros fotográficos difundidos por redes sociales muestran a personas en el suelo, con heridas en sus manos y cerca de sus bolsillos.

Anteriormente, el líder del grupo armado, Hasán Nasrala, había solicitado a sus miembros a no portar celulares, ya que estos podrían ser utilizados por Israel para rastrear sus movimientos o atacarlos.

Esta explosión sucede en momentos donde la tensión entre Israel y el Líbano es alta. El grupo Hezbollah y el ejército israelí han intercambiado fuego de manera constante desde que comenzó el enfrentamiento con Hamás en la Franja de Gaza hace casi un año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?